Reseña: Esta parte me encanta - Tillie Walden

Solo tuve una novia durante toda mi vida en el colegio, hecho que se debió en gran parte a lo poco agraciado que soy, pero también a lo mucho que meditaba cada una de las cosas que iba a hacer. ¿A dónde voy a llevarla todos los días? ¿De dónde voy a sacar el dinero suficiente para armar un plan diferente cada que salgamos? ¿Qué cosas debo hacer para no aburrir a esa persona?

Pensaba en picnics, visitas a museos, idas a cine, karaoke, fiestas de quince, parques de diversiones, y millones de cosas más que terminaban por frustrarme al saber que no tenía el dinero suficiente ni siquiera para invitarla a salir dos veces por semana...

Los años pasaron y me empezó a ir algo mejor en el amor, especialmente porque entendí que el día a día de una relación y lo fuerte que sea el vínculo entre los involucrados no depende específicamente de hacer cosas extraordinarias todos los días, sino hacer de la rutina, y de eso que nos parece corriente, algo especial.

Un mensaje de buenos días, una llamada para preguntar como va todo, hacer el desayuno juntos, esperar al otro mientras pasa el bus que le sirve, hacer mercado, acompañarse a pagar cuentas, hacer plan para ver las películas de temporada de premios, visitar almacenes para comprar ropa. Todo esto parece algo rutinario, y sí, puede que lo sea, pero es en lo rutinario y en la forma en cómo lo tratemos donde está el todo de las cosas, pues de esa normalidad está permeada casi toda nuestra vida, y está en nosotros definir la manera en que vamos a verla y aprovecharla.


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2016, la editorial colombiana Laguna Libros dio una importante noticia para el panorama literario nacional, la cual correspondió al nacimiento de Cohete Cómics, un sello dedicado exclusivamente a la novela gráfica y el cómic, que arrancó con pie derecho su vida, pues gracias a su novela “Dos aldos” se llevó a casa el Japan International MANGA Award del 2017.

Un año después de su lanzamiento, Cohete Cómics decidió editar en Colombia “Esta parte me encanta” de Tillie Walden, una dibujante e ilustradora de Austin Texas con varios libros publicados, y que fue invitada a la FilBo 2018. De este libro es del que vamos a hablar en esta ocasión.

La autora junto a Isabela Cantos (Booktuber).

Aquí nos encontramos con la historia de dos estudiantes de colegio que pasan sus días juntas entre la música, las tareas, los paisajes del pequeño pueblo en que viven y las inquietudes que las sobrepasan al darse cuenta del poder que tiene la conexión que hay entre ambas.

El lazo que une a estas chicas es increíblemente fuerte y se va construyendo en medio de los miedos comunes que nos planteamos quienes hemos tenido que jugar la vida bajo reglas diferentes a lo que se presupuesta como normal. A primera vista, las cosas por las que pasan juntas son parte de la rutina de cualquiera de nosotros, pero son los sentimientos implícitos en su relación y el modo en que viven su realidad lo que cambia todo y convierte lo ordinario en algo especial y significativo.


Tillie Walden juega con una bicromía entre el negro y el púrpura para dar mayor profundidad y claridad a las cosas que van pasando nuestras protagonistas, los sentimientos que las atropellan con cada caricia, los temores que las derrotan cada que piensan en lo que otros pueden cavilar, y las etapas que la mayoría de relaciones atraviesan, principalmente las que vivimos quienes amamos de un modo que para muchos es anormal y prohibido.

Hay un elemento que permea la atmósfera de esta novela y es la música, esa que sin importar el género o intérprete nos hace sentir vivos, nos lleva de paseo a viejos momentos, suaviza o intensifica los malos ratos, o nos acompaña en esos otros en los que el éxtasis toma el control. Los sonidos que nos regalan las vivencias de estas chicas no tienen un ritmo en particular, no siguen una cadencia específica, sino que prolongan los deseos del lector de turno y de la banda sonora que el imagine para todo lo que va pasando.



En esta historia no se echan de menos las palabras, pues en los rostros de este par de señoritas se logra descifrar todo por cuanto están pasando. La magnitud de los paisajes a los que se enfrentan, la sencillez de los caminos que recorren, y lo cotidiano de los sitios que visitan también son protagonistas de este relato.

“Esta parte me encanta” es un suspiro inolvidable. Una historia que recorre la desolación, la nostalgia y el desenfreno de una relación de amor. Una pequeña explosión de emociones llevada al papel de manera brillante. No les tomará más de cinco minutos dejar su corazón en esta novela.


Comentarios

Lo más leído

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn