Mi tiempo con Paul Griffin...

Un autor experimentado y consagrado en esto de la literatura juvenil. Un amigo de los animales y de la paz. Aquí les dejo mi tiempo con el autor de "Cuando la amistad me acompañó a casa", libro que trae al español editorial Del nuevo extremo. Aquí les dejo mi tiempo con Paul Griffin...



¿Cuál es tu raza favorita de perros?

Cualquiera que sea abrazable.

Escribir libro y entrenar perros. Interesante estilo de vida.

Soy un hombre con suerte. Mis perros me recuerdan que debo llevar una vida tan simple como pueda, sin afanes, sin prisas, solo enfocado en vivir en paz y estar tranquilo.

Tu literatura está enfocada en los jóvenes, sus problemas, el valor de la amistad, la importancia del coraje y la valentía, sus sueños, ciertas problemáticas que los afectan… ¿Por qué escribir sobre ellos?

Empecé a trabajar con gente joven, especialmente con adolescentes, hace 27 años cuando terminaba la universidad. Mi primer trabajo consistía en hablar a los niños de las formas de prevenir el VIH. Era un muy buen trabajo, no me malinterpreten, pero no era lo que yo quería; no era mi objetivo ser docente o enseñar por el resto de mi vida. Pero desde ese momento los niños se convirtieron en fuente de mi inspiración, por sus capacidades, su valentía y sus grandes sueños. Son los niños los que me mantienen esperanzado en el mundo.

La intensidad y pasión que ponen los niños y los jóvenes en cada una de las cosas que hacen me recuerdan que cada día es un regalo. No importa cuán malo pueda parecer el panorama, nosotros mismos podemos encontrar la manera de cambiar las cosas.

En Colombia muchas personas, especialmente mujeres, son atacadas con ácido. En “Burning blue” tocas esa terrible problemática. ¿Qué piensas de las personas que toman ese tipo de decisiones sobre la vida de otros?

Alguien que ataca a otra persona con ácido o con cualquier otra sustancia, objeto o intención destructiva, claramente tiene mucho dolor en su vida. Pienso que todos merecemos empatía y comprensión, y con esto no estoy diciendo que estas personas no deban ser judicializadas o que no se les apliquen las medidas necesarias para evitar que reincidan, pero el odio hacia esa persona es algo autodestructivo. El odio se propaga como el fuego, y quien odia siempre terminará quemándose.

Este es el proyecto Rufus del que habla la historia de Flip.

Trabajo como técnico de emergencias médicas con un cuerpo de ambulancias voluntario en la ciudad de Nueva York. Regularmente estoy en contacto con personas con trastornos emocionales. Algunos de ellos son sociópatas, con deficiencias de empatía. Tienen conductas tremendamente destructivas; disfrutan hacer daño. Trabajar en servicios médicos y estar rodeado de personas de ese entorno me ha ayudado a comprender un poco más ese tipo de situaciones y realidades, me ha ayudado a no dejarme llevar por pensamientos y sensaciones que me hagan daño.

Mi trabajo es muy simple: dar a la persona la ayuda que necesita y que pueda brindarle. Si es necesario mantenerla encerrada por su bien, lo hago, pero intento que el odio no me gane, sin importar las circunstancias. Imagina que estamos ante una violación en donde el verdugo no está arrepentido, sino que parece satisfecho y feliz con lo que acaba de hacer; es todo un desafío tratar con esto. ¿Qué hago? Intento mantenerme enfocado en lograr que ambas personas reciban la ayuda que necesitan, tanto la víctima como el victimario. No es una tarea nada fácil, pues el odio siempre anda rondando, pero es importante y necesario recordar que si nos dejamos llevar por él, todo será peor. Así que me concentro en lo que debo hacer: tratar de disminuir el dolor de los pacientes como cualquier técnico de emergencias médicas debería hacer.

¿Por qué Flip es un perro y no un gato?

También amo a los gatos. El personaje de Flip está inspirado en una de mis perros, el cual llegó a mi hogar siguiendo los pasos de mi esposa. El Flip de la vida real duerme a mis pies mientras respondo esta pregunta.

Si algún día tengo el placer de conocer a Halley, ten por seguro que la abrazaré muy, pero muy fuerte. Es un personaje maravilloso.

Gracias Esteban. Ese personaje está inspirado en mucha gente maravillosa en mi vida, como mi esposa, mi hermana, mi suegra, o un joven que vivía en mi edificio y murió de rabdomiosarcoma. Este último fue un gran chico, un verdadero caballero. Él vive en mi mente como alguien con una sonrisa maravillosa y enormes sueños.


Foto tomada de Teacher Press.

Soy un hombre serio y muy enojón. De los muchos libros que he leído, son varios los que han tocado mi corazón, pero muy pocos los que han logrado llevarme a un estado de fragilidad y emoción como el que “Cuando la amistad me acompañó a casa” alcanzó.

Todos necesitamos gritar, llorar y desahogarnos de vez en cuando.

Creo que el azul es tu color favorito ¿me equivoco?

Amo al azul, al igual que a todos los demás colores.

La tecnología llegó a nuestro mundo y cambió las reglas de juego. Ahora podemos ver amistades fraternales entre un hombre y su teléfono, audífonos por todos lados, tablets y smartphones reemplazando a los juguetes en las listas de regalos para navidad, aplicaciones móviles para encontrar al amor de tu vida… ¿Qué piensas de esto? ¿Cuál es el rol de la tecnología en la vida de Paul Griffin?

El uso de la tecnología puede generar cosas maravillosas, pero todo depende del uso que le demos ¿correcto? Pienso por ejemplo en los defensores de derechos humanos pueden publicar desde su teléfono un video en Youtube para mostrar lo que hacen… Pienso que la tecnología tiene muchas cosas buenas.

Paul Griffin no es una persona de teléfonos celulares o redes sociales, pero si es gran usuario del computador. Es físicamente más cómodo escribir con la ayuda de Word. Escribo mucho más ahora que cuando solo tenía mi mano o una máquina de escribir.

Perfección. Complicada palabra. ¿Cuál es tu definición para perfección?

Paz.

¿Qué se viene para Paul Griffin?

Estoy dando los toques finales a una novela; una historia que se desarrolla en el campo. A veces está bien salir de la ciudad de vez en cuando, aunque solo sea mentalmente.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza