Mi tiempo con Javier Mahecha...

Cuando ves un libro en una estantería, no puedes alcanzar a imaginar todo el trabajo y todas las personas que están detrás de él. Sin duda alguna, uno de los personajes más importantes detrás de estos compañeros de vida y contadores de historias, son los editores, quienes son pieza clave en el universo literario. El día de hoy tengo como invitado a Javier Mahecha, quien cumple con esta labor dentro de Panamericana Editorial, y nos contará mucho más sobre su papel en la llegada de un libro al mundo...


Del archivo de la editorial

¿Quién es Javier Mahecha?

Soy un editor, un intermediario entre el autor y el lector, un barrendero que se ocupa de evitar que las personas resbalen mientras leen. Soy amigo de los libros, lector de oficio.

Una mente iluminada se despierta un día con la idea de escribir algo y contarle al mundo lo que le está pasando por la mente ¿hacer un libro es algo tan aparentemente sencillo como eso?

Aún la mente iluminada requiere tiempo y oficio para terminar de escribir algo. Un libro es el resultado de ir entretejiendo varias cosas, los libros no salen de la noche a la mañana, hacer un libro es un trabajo que requiere constancia y respeto por el lector.

¿Qué hace un editor?

Un editor de libros coordina el trabajo de varios profesionales para llevar el original del autor a la forma final que es lo que tiene el lector en las manos. Los autores no escriben libros, escriben originales, y el editor se encarga de que ese original sea un libro.

¿Lees mucho?

Sí, en realidad leo como parte de mi oficio y como parte de mi vida. Los libros que editas están dentro de los libros que estás leyendo. Si no lees no tienes alimento.

¿Cuál es tu género literario favorito? ¿Y tu autor?

Soy multigénero pero me apasiona la poesía. Recorro con especial dedicación la poesía de Cavafis y de Whitman. La poesía te permite reencontrarte con tu esencia, te produce espacios de libertad únicos.

¿Qué puedes decirme de “Juegos mentales”? ¿Qué tal fue el trabajo con este libro?

Fue un libro interesante para editar, la historia atrapa al lector y constantemente lo cuestiona, por eso es la palabra "juego" en el título. Es una historia que tiene un desenlace inesperado. 

¿Qué debe tener un libro para ser publicado por Panamericana Editorial?

Calidad. Esa es la palabra que define una publicación. Al momento de mirar un original se piensa en el lector, ¿vale la pena publicar esa obra? ¿Cómo vas a permitirle al lector disfrutar eso que estás leyendo?

Desde hace un año hasta el presente, es notorio que Panamericana Editorial le ha empezado a apostar a la literatura juvenil y contemporánea ¿por qué se da esto?

Porque los lectores van pidiendo nuevos temas, nuevas atmósferas, nuevos espacios. Siempre le hemos apostado al público juvenil, por eso tenemos literatura clásica y contemporánea.  Les brindamos un espectro amplio y les decimos: "ahí los tienes, escoge lo que quieras".

¿En qué proyecto andas inmerso actualmente?

Sigo buscando historias para publicar en Narrativa contemporánea que es la colección donde se encuentra "Juegos mentales". En este momento estoy trabajando un libro de una escritora venezolana llamada Jacqueline Goldberg, es un libro llamado "El niño que desayunaba de noche", estará en almacenes en un par de semanas.

Si pudieras elegir un libro en la historia el cual editar ¿cuál sería?

Leí en alguna parte que los errores de los editores son las publicaciones de los otros editores. Son muchos los libros que me hubiera gustado publicar, por decirte uno, solo uno, me hubiera gustado ser el editor de Joseph Conrad.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer, y con qué sueles acompañarlo?


En realidad leo en todas partes por asuntos de tiempo y de movilidad, no me cuesta trabajo acomodarme y comenzar a hacerlo. Cuando puedo hacer de la lectura un asunto individual busco especialmente un espacio con luz suficiente, con eso me refiero a que evito espacios muy iluminados o muy tenues, y bueno con un café todo es mejor. 

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: Finalmente soy yo - Lesslie Polinesia