martes, 30 de junio de 2015

Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

Para nadie es un secreto que la literatura juvenil se ha convertido, quizá desde la llegada de Harry Potter, en la joya de la corona dentro del mercado editorial, y de manera transversal, en uno de los focos de atención para la industria cinematográfica. Gracias a esto, hemos visto la masificación de historias poderosas, el nacimiento de héroes y heroínas inolvidables, la consolidación de amores épicos, el surgimiento de fenómenos de talla inexplicable y la formación de cultos detrás de muchas de esas historias; pero al tiempo, la misma industria (en la mayoría de los casos, no en todos) dentro de una dinámica obvia de mercado, ha apostado a lo seguro y se ha encargado de saturar e ir desperdiciando las bondades del género. Pero siempre hay excepciones, siempre quedan mentes brillantes con propuestas que valen la pena. Siempre hay luces al final del túnel.

"Prohibido" de Tabitha Suzuma llega a Colombia de la mano de la Editorial Océano, y ya está disponible en las principales librerías del país.




Al ver la campaña promocional que emprendió la editorial con el fin de dar a conocer la obra, su oscura y bien lograda portada me vendía una de esas historias de amor simples y pretenciosas; "más de lo mismo, otro libro del montón" me dije a mí mismo. Mi interés por leerlo despertó gracias a los comentarios que vi en Goodreads al respecto, las opiniones y todo lo que la obra había despertado en el 90% de quienes la habían leído. Decidí arriesgarme y aquí les mostraré el resultado.

"Prohibido" nos cuenta la historia de Maya y Lochan, dos hermanos que desde muy pequeños y como consecuencia del abandono de su padre, han tenido que hacerse responsables de un hogar del cual también hacen parte sus tres hermanos menores y una madre a la que las circunstancias la sobrepasaron y terminó perdida en medio de la vida. Hay hermanos que se la llevan muy mal, otros tienen un trato cordial, otros una muy buena relación, otros, como en mi caso particular, son los mejores amigos; pero para Maya y Lochan son almas gemelas atrapadas en un sentimiento socialmente prohibido para ellos.

Tomada de: en.wikipedia.org
Desde la primera página Suzuma nos muestra la triste atmósfera en que se desarrollará esta historia, la cual se escapa de los estándares de lo que llevamos viendo desde hace un par de años en la oferta de literatura juvenil. 

La forma en que la autora describe los escenarios en que cada situación va teniendo lugar, lo pertinente que resulta la manera en que las emociones van manejando a cada uno de los personajes, y la interrelación entre estos dos factores, le da un plus bárbaro al libro. Es muy fácil sentir la angustia permanente en la rutina diaria de Lochan, la latente inquietud en el corazón de Maya, la ternura y la melancolía en la pequeña Willa, o verse inmerso en la despiadada vida de un adolescente salido de los parámetros en el colegio.

No hay mucho por decir respecto de los personajes, pues son ellos quienes toman las riendas de la historia y te llevan en un viaje inesperado, tan doloroso como esperanzador, el cual me planteó dilemas de peso para los prejuicios recurrentes en una sociedad como la que nos toca, en la cual salirse del molde es un delito. 

Me enamoré de lo que personifica Lochan: la paciencia, el amor, el sufrimiento, las ganas de superarse, la fuerza para seguir adelante y el nunca desfallecer a pesar de lo mal que pudieran lucir las cosas. Me robó un par de lágrimas este señor. Personaje inolvidable.

Las hojas van pasando y la intensidad mantiene una línea ascendente, forjada por una narrativa amena, cercana y muy simple, en medio de los problemas comunes en los adolescentes y las responsabilidades ajenas a la que estos se ven abocados. Todo el camino me llevó a un final totalmente inesperado, excelso, desgarrador y bello; un cierre bello y memorable.

Muchas gracias al rebelde Kit, a la tierna y madura Willa, al extrovertido Tiffin, a la derrotada madre, al inexistente padre, al oculto Dave, a la coqueta Francie, a la entrañable y dedicada profesora de inglés, a los eternos Maya y Lochan, y por supuesto, a la admirable pluma de Tabitha Suzuma, por regalarme la que hasta ahora es mi lectura favorita del 2015. Un libro para enmarcar, para vivir y para recordar

Para cerrar, los dejo con una video reseña muy interesante sobre el libro. No dejen de verla ;)




En ocasiones las apariencias engañas... Afortunadamente asumí el riesgo.

lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: Te amaría pero ya estoy muerta - Varios autores

2015 ha sido el año de las oportunidades y de los buenos descubrimientos. Gracias a la Editorial 531 (otra grata sorpresa en esta incansable búsqueda literaria) inicié mi camino por la literatura de terror y misterio, un género que me apasiona en todas sus presentaciones.

"Te amaría pero ya estoy muerta" es un compendio de relatos sobre amores urbanos, los cuales nacieron de las mentes locas, trastocadas e ingeniosas de Huver Camacho, Angélica Santana, Ilse Peña, Lina Giraldo y Alvaro Vanegas, bajo el techo de los amigos de la Editorial 531.

Si bien conocí este libro meses atrás, no fue sino hasta la Feria del Libro de Bogotá 2015 cuando decidí comprarlo ¿razones? Alvaro Vanegas tiene una pluma fascinante y adictiva, y por otro lado, la enigmática silueta femenina en la portada me pedía a gritos conocerla. 

Lo primero que debo apuntar, y de lo cual me percaté solo hasta haber abierto el libro, es que el material utilizado en la portada, se dobla con solo mirarlo y refleja las huellas dactilares de todo aquel que decida tocarla. 

10 cuentos componen este libro, 10 historias en donde el amor, y no solo el amor de pajera, es un vehículo que sobrepasa los límites de velocidad y se aventura en rutas desconocidas.

Crear relatos cortos puede parecer tarea fácil respecto de escribir algo de mayor extensión, pero no es así; tener la capacidad de formar una buena historia, con todo lo que ello implica, cercada en un número límite de espacios no es algo sencillo.

Partiendo de lo mencionado anteriormente, opino que gran parte de los cuentos que hacen parte de este libro, si bien nacen de ideas muy interesantes, y algunos incluso poseen un hilo narrativo ingenioso, pecan al querer acelerar ciertos puntos y extender otros. Un final no debe forzarse, debe desarrollarse, pues ahí es donde una buena idea puede morir, o donde puede dar el salto definitivo.

Por otro lado, el libro me regaló historias poderosas, construidas de manera inteligente y precisa, que conjugan el misterio y la sutileza eficazmente: "Iniciación" de Angélica Santana y su inocente y prohibido amor, "He decidido matarlo" de Huver Camacho y su fuerza inexplicable (mi favorita), y por supuesto, "Contravía" de Alvaro Vanegas, la confirmación de la total admiración por el trabajo de este señor escritor, y la alegría por haberme topado con libros como "Despertares atroces" y "Mal paga el diablo". He descubierto un personaje a seguir.

Corto, ligero, digerible, entretenido, por momentos bajo la línea, por otros muy encima de ella. Cuentos para ver que el amor, es un cuento de hadas que el destino escribe a su manera.



Reseña: La increíble historia de las ratahamburguesas - David Walliams

Mascotas. Esos seres que sin palabras nos dicen mucho, nos llenan la vida de una alegría inexplicable, nos dan mil razones para sonreír y pintan nuestra existencia de colores fuera de lo común. 

En 24 años he contado con la compañía de seis perros, cuatro gatos, un canario, más de 50 peces, un caracol marino, aunque suene loco, unos veinte caracoles de tierra... y al igual que Zoe, un hámster, al cual le compré jaula, rueda, comida y aserrín, pero el muy loco escapó por una alcantarilla luego de pasar apenas una hora en casa. Soy un pésimo padre :(

"La increíble historia de las ratahamburguesas" es uno de los tantos libros infantiles creados por David Walliams y que llega a nuestro país gracias a la Editorial Penguin Random House.

Ya les he contado lo mucho que me gustan las películas para niños, todo lo referente a la animación, y durante este año, gracias a "El único e incomparable Iván", abrí las puertas de mi vida a este género literario.

Con una genial ilustración en su portada, este libro inicia con pie derecho, y de ahí en adelante todo se hace cada vez mejor. "La increíble historia de las ratahamburguesas" nos cuenta la vida de Zoe y su Armitage, su rata mascota. En medio de una pobreza "tolerable", Zoe vive con su padre y su malvada y regordeta madrastra Sheila, en el piso 37 de un edificio chueco al borde del colapso.

Zoe es un personaje maravilloso, y que condensa muchas, pero muchas cosas hermosas que nos acompañan durante la niñez, pero con el paso de los años parecen extraviarse entre el colegio, la universidad, los líos sentimentales y el trabajo, entre muchas otras. El conjunto de personajes que da vida a esta obra es simplemente genial; desde la irritante Tina, pasando por el encantador Raj (mi favorito), sin olvidar a la odios Sheila o al detestable chef Burt, y sin olvidar a los valiosos papá y Armitage. Es un goce total ir conociendo a todos y cada uno de los miembros de esta increíble historia.

Teniendo como base una narrativa ingeniosa, que se potencia con un trabajo gráfico inmejorable, el libro se hace mejor con cada capítulo. Pasaré mi vida entera queriendo conocer el sabor de las papas fritas con sabor a cóctel de camarón.

Más de 300 páginas pueden lucir exageradas para un libro infantil, pero entre curiosas ilustraciones, márgenes apropiadas, una tipografía adecuada y locuras hechas letras en medio de la historia, no hay nada que reprochar en este sentido a la obra de Walliams.

Desde el dibujo que da inicio, hasta el dibujo que acompaña el final, "La increíble historia de las ratahamburguesas" me robó millones de carcajadas, desató la locura lectora en mí, dio un abrazo al niño que día a día sobrevive en mi interior a pesar de la rutina que intenta derrocarlo, me enseño muchas cosas y recordó otras cuantas que parecían olvidadas. 


Un libro delicioso en todo el sentido de la palabra.


Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Las sorpresas, buenas o malas, hacen parte de nuestro día a día. Encontrar algún billete en la chaqueta que no usabas hace meses, la llegada de un nuevo integrante a la familia, un quiz inesperado... mil sorpresas que pueden tener lugar en nuestra vida.

Durante este año la Editorial Panamericana (si, Panamericana, la librería más grande de Colombia también tiene una editorial) logró sorprenderme de grata manera al meterse de lleno y con mayor fuerza en el mercado, al mostrar otras historias, al generar nuevos espacios y abrir otros mundos.

Dos de las propuestas que con mayor fuerza está promoviendo esta editorial desde la Feria del Libro de Bogotá 2015 son "Nueva aurora" de Jean-Pierre Andrevon, y la protagonista de esta entrada, "El fin del mundo" del guapetón Fabrice Colin. En una de mis visitas a la feria ya mencionada, recibí este libro como regalo. ¿Acaso existe mejor regalo que un libro? Quizás un abrazo.

Antes de entrar en materia, debo acotar que Panamericana, tanto en el papel de editorial como en el de librería, tiene una oferta más que interesante para todo tipo de público. Ya queda en ustedes conocerla, yo cumplo con contarles.

"El fin del mundo" de Fabrice Colin se desarrolla en diferentes partes del globo terráqueo, se vive desde la perspectiva de sus cuatro protagonistas, y se enmarca en el inicio de la tercera guerra mundial. 

Jim, Xian, Hafsa y François, cada uno desde una realidad completamente diferente, pero con muchos puntos de encuentro comunes, intentan sobrevivir a una nueva muestra de la estupidez y el sentido de auto destrucción de la humanidad.

Una portada increíble (y en pasta dura), unas contraportadas alucinantes, un tipo de fuente apropiado, en medio de hojas exquisitas al tacto y márgenes excesivamente grandes; estos elementos me dieron la bienvenida al libro.

La historia y forma en que se narra la misma resultan amenas y sencillas, a pesar de la temática que aborda. El libro se deja leer y no me exigió más de la cuenta para lograr comprenderlo. Un punto a favor que permitirá que cualquier persona que decida abrirse paso por las aproximadamente 200 páginas que componen esta aventura, lo haga sin mayor problema.

Tomado de: es.wikipedia.org
Pasando al tema de los personajes, resulta interesante ver la construcción de relaciones y elementos comunes entre estos, construyendo así uno de los puntos más altos de la obra, a pesar de la sencillez con que se dan. Debo confesar que ninguno de los protagonistas, ni tampoco los personajes secundarios lograron cautivarme sobremanera, pero si tuviera que elegir alguno, sería la compleja Hafsa.

Las situaciones que van teniendo lugar con el pasar de las páginas son otro de los elementos positivos en "El fin del mundo"; y es que a pesar de sentirme decepcionado por una portada que me pintó algo completamente diferente a lo que me ofreció realmente el libro, se nota el trabajo realizado por parte del autor y todo el equipo detrás del mismo en generar diálogos que llegaran al lector y en mostrar escenarios que se percibieran reales y muy bien elaborados. 

Vale comentar que si bien esta obra se hace con algunos de los elementos comunes en las distopías que llevan un buen tiempo tomándose el mercado literario, no personifica lo que realmente es una distopía.

Un libro introductorio con un prometedor desenlace pero sin continuación a la vista, ameno para pasar un rato pero sin ser destacable en absoluto, con un excelente epílogo que resalta por sobre el resto de la obra.

Reseña: Maus - Art Spiegelman

Era un frío viernes en la ciudad de Bogotá por allá en el año 2008 o 2009. Sentados frente a nuestros tragos, mi acompañante, con lágrimas en los ojos, me contaba que su novio le había puesto los cachos con su mejor amiga y entre la tristeza y el alcohol, la noche fue avanzando. En el pub donde nos encontrábamos, suele haber música en vivo y ese día no sería la excepción; un joven con guitarra en mano, una pinta medio vintage y una voz arrulladora era el encargado de amenizar la noche. 

Luego de un par de canciones (y lágrimas por parte de mi amiga), el joven empezó a contarnos qué le había inspirado a escribir la canción que estaba a punto de interpretar, y ese motivo, esa pequeña frase que pronunció en ese momento, se quedó grabada en mi mente, fue precisa para el momento, y es pertinente para esta reseña:


"De un corazón roto, pueden salir cosas maravillosas".


"Maus" de Art Spiegelman fue quizá la mejor compra que realicé durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015. Esta es la primera novela gráfica que llega a mi biblioteca (no incluyo los cuentos infantiles porque ajá) y es una de las joyas que en ella habitan. Este Premio Pulitzer (única novela gráfica en la historia en llevarse este reconocimiento) llega a las librerías colombianas gracias a la gente de Penguin Random House.

La portada se posó frente a mí y fue imposible no enamorarme: el retrato de dos ratones con un gato nazi como símbolo de fondo, reforzado por un título en letras rojas increíblemente seductor. Cosas lindas y la puerta de entrada a esta novela.

"Maus" nos trae la historia de Artie, un dibujante que quiere plasmar en un libro las vivencias de su padre Vladek, y todo lo que ello conlleva, durante la 2a guerra mundial.

Con el paso de las páginas, Vladek va contándonos cómo conoció a Anja, la madre de Artie, cómo el conflicto reinante en la época fue cambiando las reglas de juego en todo el mundo, cómo el sentido de supervivencia fue creciendo en medio del suelo árido y cómo el amor es uno de los motores que hace rodar el carro de la vida. Al mismo tiempo, la vida de Artie, Vladek y los demás a su alrededor, no para.

Mediante gráficos sencillos, Spiegelman nos deja ver, de manera curiosamente magistral, la realidad de un conflicto ya conocido por muchos, de una manera ingeniosa.

De una manera perspicaz, el autor introduce varias especies de animales que personifican de manera graciosa y muy acertada, algunos de los roles que se ejecutaron en el desarrollo de ese momento para la memoria y para el olvido. Una fiesta para la literatura en donde ratones, gatos, cerdos y perros, son los anfitriones.

Hablando de personajes, resulta encantadora la manera en que todos y cada uno de los que va apareciendo, ponen su grano de arena para construir lo que termina siendo esta historia. Ellos me regalaron los más profundo de sí mismos, su tristeza, su desesperación, su jocosidad, su vida en todo el sentido de la palabra. Gracias a ellos reí, me sentí frustrado, vi pasar las horas entre la ira, la impaciencia y el miedo de llegar a vivir un conflicto de este tipo. Mala y Vladek son mis favoritos; fue imposible no partirme de risa con su rara relación.

Mala, Vladek y Artie

La 2a guerra mundial es uno de los temas sobre los que más disfruto conocer y aprender, y en esa búsqueda, este año he leído cosas muy buenas como "Caballo de guerra" o "Los últimos días de nuestros padres", pero nada, nada como "Maus".

Gráficamente este es un libro espectacular, es todo un goce revisar y enamorarse de la portada, la contraportada, las solapas, la tipografía, las ilustraciones... pero el aspecto narrativo no se queda atrás, y es en ese complemente entre ambos puntos, en donde converge la genialidad de esta obra.

Entre lo lo divertido y lo melancólico, esta obra maestra de la literatura universal va formándose, regalándonos un paseo inolvidable por un sinfín de emociones, un recorrido por la esencia del ser humano, por su altos y bajos, por lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. Una obra imposible de olvidar.

De algo terrible como la segunda guerra mundial, pueden salir cosas maravillosas como "Maus".

jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Día a día vamos de un lado a otro, nos montamos en un bus, un taxi, en nuestro carro particular, en el metro o en cualquier otro medio de transporte que nos toque según la ciudad en que vivimos o en la que estemos de momento. Día a día, durante esa usualmente aburrida y tediosa aventura, vemos pasar frente a nuestros ojos a decenas, cientos y hasta miles de personas, cada una con sus tristezas, sus alegrías, sus secretos, sus propias historias.

¿No se han preguntado por qué la señora en el puesto de adelante está llorando?, ¿por qué la pareja de atrás sonríe de manera frenética? o quizá ¿cuál es el motivo por el que la persona ebria que se sienta a tu lado de camino a casa ha decidido beber más de la cuenta? Yo me lo pregunto a diario ¿qué historia tiene para contarme uno que otro rostro que veo pasar frente a mí?

“La chica del tren” es la bienvenida al mundo de la literatura para Paula Hawkins; y qué clase de bienvenida: más de 2.000.000 de copias vendidas a nivel mundial y contando, lo que ha apoyado en convertir este libro en el mayor éxito literario del año y según pronósticos de “The New York Times”, posiblemente uno de los bestseller más vendidos de la historia.

Agradezco a la Editorial Planeta por traer tan, pero tan rápido a Colombia este libro. Las ganas que le tenía no pueden describirse.

“La chica del tren” nos cuenta la historia de Rachel, una mujer con mil conflictos internos a cuestas, con problemas que retumban día a día en su cabeza, con un pasado que la persigue y la atormenta, con una vida que no la alimenta, sino que se la va tragando a cada segundo. En la rutina diaria hacia el trabajo, Rachel toma el tren hacia Londres, y en ese trayecto, va formándose un cuento de hadas alrededor de una pareja que ve detrás del vidrio, va construyendo párrafos en la novela de amor de Jason y Jess, va creando memorias y recuerdos al respecto, sin sospechar siquiera, que más pronto que tarde, ella se convertirá en actriz principal en esa historia.

Tomada de: paulahawkinsbooks.com
Lo primero que me enamoró, como me suele pasar con la mayoría, fue la portada: elegir un tren en movimiento en medio de un fondo oscuro y el uso de un tipo de letra más que apropiado, resulta impactante y tentador al verlo en cualquier estantería o página de internet.

El libro se va desarrollando a modo de diario, en el cual Rachel, Megan y Anna, nos van contando desde su situación particular y desde un punto determinado de tiempo, como los misterios que construyen este thriller van teniendo lugar.

Esta obra es como el amor, pues de a poco se va adueñando de tu vida, hasta que simplemente es imposible sacarlo de ella. Es increíble lo atrapante que resulta la narrativa y la forma excelsa, sin temor a exagerar, en que el pasar de los días en la historia te van introduciendo en un laberinto en el cual pareces encontrar la salida, pero te das cuenta que estás más perdido de lo que imaginabas.

No son muchos los personajes que hacen parte de este libro, pero en conjunto, son muestra de la realidad en que nos movemos, del caos que resulta la vida misma, de la locura que puede llegar a borrarnos del mapa, de lo bueno, lo malo y lo peor que podemos toparnos en nuestro día a día; son un compendio maravilloso de seres perfectamente desastrosos, tal como lo es la realidad. Los odie y los amé casi a todos por igual. Rachel, nuestra chica del tren, es mi favorita sin lugar a dudas.

Durante el tren en que me vi envuelto a lo largo de las 496 páginas que conforman esta historia, imaginé un sinfín de finales y situaciones que podrían darse lugar, pero si acertaba en algún pronóstico, el libro me ponía otro enigma más por resolver. En el trayecto la luz del tren se apagaba y me sentí perdido, pero más adelante el resplandor tuvo lugar y todo fue claridad. Si bien, en cierto modo, acerté con lo que pasó al final, ni en el más loco de los escenarios concebí todo lo que ocurrió en los últimos metros del viaje.

Como el 90% de los bestseller, no estamos ante una obra excelente, pero sí, una más que sobresaliente. Un libro ingenioso, plagado de incógnitas y secretos, de momentos de dolor, de desesperación y de júbilos efímeros; una obra con una propuesta que lejos de ser innovadora, resulta casi exquisita. Un plato digerible para quien quiera probarlo.




Para cerrar, les cuento que Dreamworks ya compró los derechos para llevar este libro a la pantalla grande.

lunes, 8 de junio de 2015

Reseña: Historias de clóset - Claudia Arcila

La feria del libro de Bogotá 2015 fue el espacio perfecto para hacer de mi relación con la literatura, todo un idilio; y gran parte de este resultado, se lo debo a la Librería Dislectura, que con su basta oferta literaria a precios que parecen mentira, me regalaron tardes de compras compulsivas... Las cuales se extendieron luego de la feria, pues buenos libros a buen precio no se ven todos los días, pero en Dislectura si. Así que si tienen la oportunidad, no dejen de visitarla, es el paraíso.

En una de mis visitas a la mencionada librería, me topé con "Historias de clóset" de Claudia Arcila, publicada por el sello Grijalbo de la casa editorial Penguin Random House. El precio económico hasta la locura, y la portada y el tamaño bastante ligero, me impidieron dejarlo en la estantería y así se ganó un espacio en la cuenta y en mi biblioteca.

Este libro es un compendio de 12 historias que de un modo u otro acercan al lector al mundo gay, a ese que aun hoy en día es tabú para muchos. Para ser preciso, el libro centra sus doce relatos en el amor entre hombres.

A lo largo de cada uno de los relatos pude encontrarme con diferentes perspectivas frente a esta realidad, con distintos puntos de vista que iban desde la posición del homosexual, pasando por la de su familia y en ciertos casos las de la sociedad en general.

Es importante aclarar que al igual que en el mundo heterosexual, en el mundo gay como lo llama el libro, hay muchas realidades y formas de vida; hay homosexuales afeminados, otros no, hay quienes nacen atrapados en el cuerpo equivocado, hay quienes se niegan a aceptar su realidad, algunos viven entre plumas y otros las detestan. El mundo es una jungla.

Leer este libro resultó una experiencia extraña y algo perturbadora, pues aunque se sabe lo difícil que resulta ser homosexual en una sociedad tan retrograda, conservadora y puritana como la colombiana, que te muestren la realidad a la cara es otro tema. 

Es un libro tan ligero como esta reseña, pero que ayuda a pasar un buen rato y puede servir para entender muchas cosas, para reflexionar, y para generar conciencia frente a esta realidad que muchos se niegan reconocer. 

Reseña: Caballo de guerra - Michael Morpurgo

El cine y la literatura tienen una relación estrecha; por momentos buena, en otros nefasta. Usualmente nos encontramos con libros que se escapan a la gran pantalla, y en otras ocasiones con películas que dan a luz a historias impresas. Adaptaciones hay para todos los gustos, de todos los sabores y de calidad variada. De lo excelente a lo terrible. Todo depende del ojo que lo miré. Para gustos los colores.

Este fenómeno ha generado una sinergia interesante entre ambas industrias, para construirse de manera conjunta y explorar nuevos caminos. Un complemento interesante.

"Caballo de guerra" de Michael Morpurgo es un ejemplo de todo lo que hablado previamente; un libro que fue adaptado a la gran pantalla y por su calidad terminó recibiendo varios reconocimientos, entre ellos, varias nominaciones a los premios Oscar. Gracias a una de las tantas ofertas que se pueden encontrar en la Panamericana, me hice con este libro que llega de la mano de la Editorial Planeta.

No soy devoto de las portadas de película, pero esta me pareció muy agradable; Albert y Joey lucen imponentes. Un equino majestuoso en todo el sentido de la palabra.

Este libro fue el paso que dio inicio a la manía en la cual me encuentro por los libros enmarcados en la segunda guerra mundial, y que siguió con "Los últimos días de nuestros padres". Las menos de 200 páginas que conforman esta obra nos cuentan la historia de Joey, un caballo que sin tener nada que ver, termina metido en unos de los peores conflictos bélicos que ha enfrentado la humanidad.

He vivido historias desde la perspectivas de muchos personajes, pero lo que me encontré con Joey fue algo de otro mundo. Un viaje maravilloso desde los ojos de un animal (o mejor, de cómo un hombre cree que este animal ve las cosas) por medio del terrible panorama que desencadena una guerra.

Desde su crianza hasta su confirmación como participante en este absurdo momento de la historia, vamos viendo el crecimiento, los padecimientos, las experiencias, las desdichas, las alegrías y el papel que jugó este poderoso personaje en esta ficción que estoy seguro, no dista mucho de la realidad.

La narrativa que maneja el autor me permitió meterme de lleno en la historia que me proponía, pues es sencilla y cercana. Es muy interesante ver como en cada situación Joey se transforma y potencia su personalidad. Además de esto, los escenarios que se plantean son maravillosos y te pegan fuerte. La angustia de la guerra se logra transmitir en un mínimo porcentaje (es imposible saber y sentir lo que este tipo de hechos genera sin vivirlos) y eso es algo muy valioso.

Además de Joey, nos encontramos con un tipo valiente como Albert, que es un modelo de persona para seguir, una muestra de valores enriquecedora y el reflejo del poder de la amistad. La amable Zoey, los padres de Albert y todos los miembros de las fuerzas armadas que ayudaron a mantener viva la esperanza que reviste esta historia.

Un libro ligero, cero pretencioso y plagado de buenos elementos. Y para animarlos, su adaptación al cine, entre sus variaciones y cortes, también resulta muy buena.




Reseña: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Soy un comprador compulsivo de libros y un caza ofertas literario de miedo. Lo siento, así me hizo el mundo jajaja. Fui por uno de los deliciosos paquetes de chicharrones que venden en los almacenes Éxito, y me tope con el anuncio de una colección de libros, en donde cada ejemplar tenía el módico precio de $10.000 pesos (menos de 5 dólares a la tasa de cambio actual). Semana a semana fui acercándome al almacén para comprar cada uno de los libros que la cadena de almacenes ya mencionada y la Editorial Planeta estaban poniendo a disposición de todos, Una iniciativa interesante para fomentar la lectura y ponerla al alcance de cualquier bolsillo.

Dentro de los títulos que conforman esta colección (la cual reposa completa en mi biblioteca), está "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, un clásico de la literatura latinoamericana que llegó al mundo de la mano de una de las plumas más subestimadas de nuestra época.

"La invención de Morel" nos cuenta la historia de un sujeto sin nombre, que termina exiliándose a un peligroso paraíso para proteger su libertad, pero ahí termina siendo víctima de su propia mente y de la maquiavélica mente de Morel.

Dentro del reducido número de páginas que compone este libro, la riqueza narrativa es protagonista. Bioy Caseres es realmente uno de los grandes de la literatura latinoamericana y esta obra es la confirmación de esto. Una historia mágica, en donde la ficción se toma la realidad y la hace mágica, en donde el amor, tal como lo hace en nuestras vidas, puede llevar a la locura. Me permito definir este libro como una maravillosa, confusa e inigualable locura.

Los paisajes que nos ayuda a construir el viaje que significa este libro, son realmente mágicos; pasamos de la bella y peligrosa isla, a la antiquísima e inhóspita iglesia, y terminamos en el hotel que por momentos es museo y en muchos otros la casa de la demencia.

Este libro resulta confuso por momentos; tuve que repasar algunos parajes para entender que estaba pasando, como se conectaban las cosas que iban sucediendo. Fue un increíble punto de inicio hacia una literatura diferente, de un valor incalculable ¿Y el final? Tal como todo el libro, confuso, lleno de misterio y agradablemente sorprendente. Vale la pena aventurarse.

Reseña: Proceso a un ángel - Fernando Soto Aparicio

El colegio es el despertar lector para algunos, un martirio entre letras para muchos o una pasada por entrada y salida por los libros para otros. En mi caso, fue algo de lo último que desembocó en lo primero. Una de las obras que pasó con más pena que gloria por mi bachillerato (secundaria), es la protagonista de esta reseña, pero no fue por el contenido del mismo, sino porque a pesar de que me gustaba, en tres intentos siempre llegué hasta el mismo punto y lo abandoné. 

"Proceso a un ángel" de Fernando Soto Aparicio llegó a mi gracias a Panamericana Editorial (y por supuesto a mis padres). A modo de cuña, les recomiendo se peguen una pasada tanto por la página web de esta editorial como por sus librerías; tienen una oferta variada y más que interesante.

¿Qué tal el pedazo de portada? Perfecta.
Hace poco me dije a mí mismo que debía terminar de una vez por todas de leer este libro, y en mi quinto intento y después de muchos años de tenerlo en mi biblioteca, emprendí un viaje sin regreso por esta historia.

Esta obra nos cuenta la historia de Angélica, una niña de 12 años cuya trágica vida, transcurrió en el municipio (creo) de Desolación. Una madre desnaturalizada, un territorio abandonado por el gobierno, un círculo familiar inexistente y un milagro que resultó en su perdición; esa es la historia que nos cuenta este libro.

Fui leyendo y volviendo a descubrir los lugares que ya había recorrido en mis cuatro paseos inconclusos del pasado, metiéndome de lleno en los días de Angélica como lo había hecho en esas ocasiones, repasando el maltrato al que fue sometida, recorriendo la desdicha que mermó su existencia, para al fin lograr pasar la barrera que siempre se me atravesaba. Este libro merece ser leído.

Esta historia está plagada de momentos oscuros, que duelen y que a pesar de leerse absurdos, son más reales de lo que quisiera. El maltrato infantil, los gobiernos que prometen y olvidan, el machismo todo poderoso, las oportunidades ya negociadas y el oportunismo depredador son solo algunas de esas situaciones que me hicieron rabiar. Me sentí tan impotente al saber que cosas como estás siguen pasando hoy en día y que los cambios no llegan.

Ver el mundo desde los ojos de Angélica fue una experiencia inolvidable; ver cuando amor cabía en un ser tan desdichado, cuantas cosas buenas pueden sembrarse en una tierra tan maltratada, como unas piedras podían ser la felicidad máxima. En ocasiones nos complicamos por tantas pendejadas...

Este libro está lleno de personajes increíbles sin importar, desde que punto estén viendo la historia. Angélica es una mártir, un ángel que aterrizó en el lugar equivocado, un ser maravilloso que no mereció el mundo que la alojó; esta niña es la ternura y la ingenuidad hechas persona. Custodio, Benilda, Débora, Cornelia, Camilo, Domingo y todo el resto de personajes marcan la inocencia y la maldad que puede llegar a generar la ignorancia y la avaricia en el ser humano; en conjunto son lo mejor y peor que podríamos encontrarnos en una sociedad. Mi personaje favorito es la detestable, conveniente y desgraciada Belarmina; lograr generar tantas sensaciones en un lector es algo para aplaudir.

Este libro es un viaje de descubrimiento por lo peor y lo mejor de un ser humano. Amé, amo y creo que amaré este libro hasta el fin de mis días; algo tan maravilloso, tan fuerte y tan sencillo encerrado en menos de 200 páginas. Fascinante. 

Para cerrar quiero dejarlos con la cita más linda que me encontré en este libro, un mensaje valioso y que debería quedarse en la mente de cada una de las personas que lo lea:

" Eso deberíamos hacer todos: volver a ser niños, tener el corazón limpio y las manos francas; tener, por qué no, la capacidad de una lágrima como las que la felicidad arrancó de los ojos de Angélica"

Reseña: Los últimos días de nuestros padres - Joël Dicker

Fui uno de los últimos afortunados de la dinámica "Un libro por día" de @MeGustaLeerCo en Twitter antes de su cambio de reglas en donde quien hubiese ganado, ya no podía volver a ganar. Me parece bien abrir la puerta para que muchas más personas ganen, pero...

"Los últimos días de nuestros padres" del guapetón de Joël Dicker llegó a mi biblioteca gracias a la Editorial Penguin Random House y de igual modo gracias a esta lo pueden encontrar en las diferentes librerías del país. 

La segunda guerra mundial partió la historia en dos, por infinidad de razones, especialmente la de confirmar el sentido autodestructivo del hombre. Este hecho puede verse desde diferentes ojos y en cada uno tomar caminos diferentes; por ejemplo desde la perspectiva de los alemanes, de los países aliados, de los Estados Unidos, de los judíos, del resto del mundo o del mismo Adolf Hitler. Desde que en el colegio conocí más de lo que sucedió en el mundo durante esos días, he leído e investigado al respecto, pero jamás se me había pasado por la mente el enfoque que Dicker nos regala en su obra.

Paul-Emilé (Palo, como lo conoceremos en el 90% del libro) es el personaje principal de esta historia repleta de entrañables y extraordinarios protagonistas. Esta obra nos relata la manera en que él, junto con el resto de los personajes, inician su proceso de formación en el SOE con el fin de apoyar a los países aliados en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial, en pleno estado de ebullición del poderío y control mundial que Alemania alcanzó durante esa época.

El panorama que se pinta a partir de la forma en que Palo, su padre, Gordo, Laura, Stanislas, Claude, Doff y Faron, entre muchos otros, resulta diferenciador a la hora de armarse una imagen de lo que pudo pasar allí; nunca me había detenido a ver la situación desde la perspectiva de quienes se estaban formando para la guerra, quienes tenían que dejar atrás su vida, quienes debían meterse en las entrañas del enemigo, desde la inteligencia detrás de la brutalidad más grande que se ha ideado el ser humano.

Son estos, los personajes, los que hacen de este libro lo que es. Gordo, mi favorito, es un tipo encantador, que eleva a sus compañeros y le da un tono maravilloso a la historia; como olvidar su amor por Georges o por Melinda, como olvidar la ternura en sus palabras, la valentía en su actuar, la bondad en su corazón. Amo a este personaje. Destaco también a Faron, que dentro de lo odioso y detestable que puede resultar, es un tipo lleno de matices y elementos realmente interesantes. Toda la plantilla de personajes es excelente.

Tomado de www.salvador-navarro.com

La historia es agradable, y pasa de la dureza a la esperanza, de lo crudo a lo alentador. Es un viaje inesperado a las entrañas de la guerra, un tremendo recorrido entre la muerte y la vida, entre abrir los ojos y cerrarlos. Un ying-yang en todo el sentido de la palabra.

La narrativa de Dicker es curiosa, pues hechos y personajes tan complejos como los que replica y crea, los reviste de una sencillez que permite que la lectura sea amena y se desarrolle sin mayores complicaciones.

El epílogo que da cierre al libro es fascinante; la cereza que le faltaba al delicioso postre que se configura a lo largo de las pasadas 400 páginas que dan vida a la increíble historia de "Los últimos días de nuestros padres". Un libro con el que me puse otros zapatos, con el que miré con otros ojos.

Reseña: Yo fui esclava - Shyima Hall

Hay libros que te persiguen, te buscan, te llaman constantemente, te piden leerlos, te piden encontrarlos. Desde inicios de este año la Editorial V&R empezó la campaña de expectativa ante su nueva apuesta y desde el mismo instante en que mis ojos vieron la perfección hecha portada que acompañaría este libro, las ganas de tenerlo fueron inmediatas. La sinopsis promete, pero la portada se lleva todos los créditos.

Luego de varios meses (ETERNOS), Ediciones Urano Colombia trajo al país este libro; lo busqué infructuosamente durante un fin de semana entero, recorrí librerías, pregunté, solo me faltó poner carteles de recompensa... y vaya gesto el que ha tenido la gente de la editorial, pues me enviaron una copia como regalo. El primer envío editorial para este blog. Fui muy feliz (noten mi cara en la foto más adelante).

"Yo fui esclava" de Shyima Hall, es por así decirlo, una autobiografía, o como el mismo libro lo dice, "las memorias de una chica oculta". Esta obra nos cuenta la historia de Shyima, una joven de actualmente 24 años, una víctima más de la trata de personas, una esclava más en este mundo en donde el dinero es Dios y las personas solo un medio para alcanzarlo. Con tan solo ocho años, Shyima fue vendida por sus padres y su libertad destruida en mil pedazos.

No habían leído ni cinco páginas y ya tenía sentía que la vida se me venía abajo; la impotencia, la ira y la tristeza se apoderaron de mi desde el primer momento en que abrí este libro y esas sensaciones en lugar de amainar, crecieron de manera incontrolable. Mi mamá es mucho más sensible que yo, por eso le recomendé tener una caja de pañuelos cerca cuando lo leyera.

La crudeza con que la sociedad moldea a su antojo la vida de Shyima te destruye por completo, pero la inocencia con que ella misma te va contando todo, es aun peor, pues al menos en mi caso, fue imposible no despreciar a todo aquel que hace parte de esa cadena de desgracia que amarra a más de 27 millones de personas en el mundo (y solo hablando del tema de la esclavitud, flagelos y problemáticas hay muchas). 

Entre ropa sucia, insultos y sufrimientos, los cumpleaños fueron pasando, y con estos, los conflictos internos de Shyima se iban haciendo más complicados.El tamaño de hojas de un lado iba haciéndose más grande, y con este la historia iba llegando a su final, y la vida de Shyima, iba pintándose de a poco de otros colores, otros tonos, adquiriendo sabores lejanos a lo rancio que había tenido que probar durante tanto tiempo.

La vida de nuestra protagonista está llena de villanos (sus captores, y sus propios padres lamentablemente), pero también de héroes (como Mark, sus amigos, sus padres adoptivos, entre muchos otros), empezando por ella misma, quien contra todo lo malo que le tocó, siempre buscó darle a su cuento un final feliz.

Una valiente que logró escribir para su cuento un final feliz.
Tomada de noticias.terra.es
El libro me gustó, y mucho, pero no puedo dejar de reprochar lo repetitivo de varios escenarios, lo redundante de ciertas situaciones y en muchos apartes, lo plana que resultaba la narrativa.

"Yo fui esclava" es un reflejo de nuestra sociedad, en donde en pleno siglo XXI, la libertad que debería ser un derecho universal, para algunos es solo un chiste mal contado, un punto alejado del mapa, un sueño perdido; pero como la misma Shyima nos enseña y cuya lección de vida me llevo: podemos estar hundidos, pero nunca hay que perder las ganas de ser feliz, las ganas de ser libre.

Para despedirme, MIL GRACIAS A EDICIONES URANO COLOMBIA; y a ustedes les dejo mis citas favoritas, que al igual que el libro, son valiosas a pesar de su sencillez...


"Nadie, ni una sola persona, merece que le roben su vida, su libertad".

"Se supone que los padres deben cuidar y apoyar a sus hijos, no venderlos a extraños".