jueves, 26 de marzo de 2015

Reseña: Mal paga el diablo - Alvaro Vanegas

Hay cosas que se pasan por tu vida y no puedes sacarte de la cabeza. Vas por el centro comercial y vez una camisa de cuadros de esas que quieres tener, o pasas por un puesto de empanadas y mueres de ganas por comerte una, quizá vas caminando por la universidad y ves pasar a la persona que te gusta, o tal vez vas revisando tu timeline y te encuentras con la portada de un libro que te hipnotiza y te dice: CÓMPRAME. 

Con Alvaro Vanegas me sumergí en un género desconocido, el cual no me generaba interés alguno; luego de “Despertares Atroces” mi mente necesitaba una dosis más de terror hecho letras y después de hipnotizarme con su portada, y gracias al mismo autor, la recibí.

“Mal paga el diablo” llega de la mano de la Editorial 531, la misma casa de “Martirio” de Andrés Salgado; $36.617 en físico y $10.000 en ebook… Un regalo en todo el sentido de la palabra (pueden regalárselo haciendo click aquí).

Como ya mencioné, una mirada penetrante, de un matiz oscuro y seductor al mismo tiempo, cercada por un rostro de porcelana en donde la perfección se hace presente, fue la carta de presentación que necesitaba (además de lo complacido que quedé luego de leer “Despertares Atroces”) y que me llenó de motivos para comprar este libro.

Vanegas nos cuenta la historia de Laura, una mujer llena de conflictos y problemas, que recurre a casinos para escapar de su realidad y buscar una solución a la mierda de vida que lleva, olvidando (o haciéndose la de la vista gorda) que el juego es un problema que puede realmente destruir vidas. Pero como todos sabemos, cuando las cosas están mal, pueden ponerse peor; para nuestra protagonista no es la excepción y Felipe, el diablo en persona, la invita a unirse a su equipo y trabajar para él. “El diablo es puerco” dicen por ahí, a lo que me permito añadir “la gente es pendeja”… Laura firma y ese es el punto de partida.

Con el paso de 196 páginas, el autor crea una atmósfera fascinante; la oscuridad de los escenarios que se construyen, la forma en que cada suceso va formando y modificando la estructura de cada personaje (la vida de Marcial toca fibras, magnífico lo que se logra con este hombre), la desesperación que de manera trágica reviste a Laura, el compendio de sensaciones que se fueron quedando en mi interior con cada situación, el trasfondo crítico frente a la sociedad en constante deformación en que vivimos.

Tenía muchas expectativas con “Mal paga el diablo”, las cuales se incrementaron al saber que tendrá su adaptación en la pantalla gigante; dichas expectativas fueron compensadas con creces.

El lunar de todo llegó con el final; lo leí y quise no creerlo a pesar de que en un pasaje de la historia llegué a visualizarlo; dormí, desperté, lo volví a revisar y me dejó un sabor de boca extraño. No es un mal final, eso lo juzga cada quien, pero si bien me sorprendió, no me llenó por completo, me pintó puntos suspensivos en el sistema nervioso.

Solo me queda expresar mi respeto y admiración por lo que está haciendo la Editorial 531 y por la puerta que la imaginación de Alvaro Vanegas me abrió y de la cual guardo la llave y creo que no la soltaré hasta que una caja de madera sea mi eterno hogar.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña: Ruega por Nosotros - Alfonso Carvajal

Como muchos países, el nuestro, lamentablemente, se ha enmarcado en la intolerancia y la doble moral, fenómeno en gran parte (sino en toda) apoyado por la iglesia y el papel de la religión en la sociedad. Colombia es un estado laico según dicen los padres de la patria y nuestra maltrecha constitución, pero en el día a día la cosa es diferente.

Hace poco me encontré con una nota publicada en el periódico “El Espectador” (click aquí para verla), en donde se hacía la presentación de un libro que llega de la mano de Ediciones B, libro protagonista de esta reseña.

“Ruega por nosotros” de Alfonso Carvajal es el primer habitante de esta casa editorial en mí, pero de seguro no será el último. $35.000 pesos (14 dólares aproximadamente) pagué por el en Panamericana, pero pueden encontrarlo en las principales librerías del país y espero que muy pronto esté disponible en ebook.

Esta obra nos cuenta la historia de René y Rómulo, dos sacerdotes que aman lo que hacen, pero a la vez se aman el uno al otro. Una historia de amor diferente, de un amor estigmatizado y que más que el verdadero goce que debería significar este sentimiento, por varias razones se va revistiendo en un padecer que nadie debería vivir. Una historia de amor que mueve fibras y que duele, y mucho.

Lo primero que me encontré fue una portada del libro estupenda, algo amarillista para mi punto de vista, pero que condensa de manera correcta el mensaje que el autor quiere dejar con sus letras. “Ruega por nosotros” es un libro que se lee fácil y no solo por su extensión, sino por la forma en que Carvajal lo concibió; la sencillez con que la vida de estos dos personajes me atrapo es de admirar.

Tanto René y Rómulo, los protagonistas de la historia, como con el resto de personajes de la historia, el trabajo en su construcción es de aplaudir; todos y cada uno se estructuran y conectan con la historia principal de una u otra manera, todos aportan a tener una visión integral de la tragedia que se cuenta en el libro, todos suman en el momento adecuado. Mis favorito: Rómulo y por supuesto un personaje que más que ficticio, parece calcado de uno de los hombres con mayor poder político en el país, un tal Ordóñez, que además es espejo de lo que muchos colombianos y personas en el mundo tienen como forma de pensamiento. Esto me asusta.

Además de los personajes, otro acierto del autor se da con la manera en que aborda la homosexualidad, que como cualquier otra condición sexual, tiene miles de factores para analizar; la vida en pareja, la infidelidad, el amor, las crisis, el libertinaje, la sexualidad y todos los ingredientes que Carvajal nos muestra, hacen parte de cualquier persona y de cualquier relación aunque socialmente se quiera hacer ver lo contrario.

Es de resaltar lo acertado de la crítica que genera el autor frente a la iglesia católica, sus dogmas, el absurdo tradicionalismo que la permea y la creación de presupuestos arcaicos y que van en contra de la misma humanidad del ser. La forma en que se limita el amor es una de tantas.

Para cerrar no me queda más que recomendarles “Ruega por nosotros”, que recordarles que el amor nos llega sin importar nada, ni sexo, ni religión, ni condición social, ni nada, absolutamente nada y que ese sentimiento que nos hace tan felices, que nos lleva al éxtasis, que cimenta en muchos aspectos nuestra realización como individuos, no puede seguir siendo vista por la sociedad como un pecado o un delito. El amor es amor.


lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: La quinta ola (La quinta ola #1) - Rick Yancey

La vida está llena de placeres; pequeños, grandes, constantes, efímeros. Placeres al fin y al cabo. En mi caso, los encuentro en dormir hasta tarde, en escribir, en el amor, en un jugo de maracuyá y entre otros, en encontrarme con un buen libro.

Soy un crítico del actual estado de la literatura juvenil, de la uniformidad que en ella se está generando, de los constantes clichés que la permean, del sinfín de repeticiones que la construyen y del reprochable papel que están jugando las editoriales en todo esto. Por supuesto, en el fondo de todo hay un negocio de por medio, pero querer estirar historias, con el fin de crear “fabulosas” sagas; copiar obras, cambiarles uno que otro detalle para vender algo “novedoso”; la complicidad de las editoriales en hacer que todo esto se mantenga y en interponer el lubro a la verdadera calidad literaria… Sin embargo, en la literatura juvenil, es posible toparse con historias memorables y que valen la pena. Eso fue lo que me encontré en “La quinta ola” de Rick Yancey, la cual tenemos en Colombia gracias a Plaza & Janés.

Ajá, es otra trilogía. Ajá, es otro distopía. Ajá, clichés por todo lado. ¿Entonces? El autor se mete en tu cabeza y sin mayores pretensiones, le da mil vueltas. Es un libro magnífico.

Una de las mayores inquietudes y miedos de la humanidad, surge de la pregunta “¿estamos solos?” El planeta tierra es un grano de arena dentro de una playa infinita llamada universo, o eso es lo que parece y lo que los hechos nos han demostrado. Es difícil creer que seamos los únicos. Esta es la trama central del libro, el primero de la saga. Quizá esa cercanía sea el motivo por el que terminé enganchado.

Cassie, una chica de 16 años, se ve inmersa en la llegada del fin de los tiempos. Los extraterrestres hacen presencia en el planeta tierra, pero no de manera amistosa. El miedo forjado desde hace miles de años se hace presente. Esta señorita es el personaje principal en esta historia, uno de esos personajes imperfectos, tan lleno de elementos y características que realmente enamora.

Yancey jugó de manera magistral con mi mente, recordándome todos y cada uno de los estereotipos que durante mi vida creé y sigo creando respecto de esos seres que viven en otro planeta y que algún día llegarán; esos hombrecitos verdes de ojos saltones con dedos largos, malvados, tiernos, frágiles y de poder ilimitado. Todo al mismo tiempo. Las maravillas de la imaginación. Esa es la apuesta del autor, sacarle el jugo a nuestra imaginación. En mi caso lo logró.

La desolación de los escenarios en que transcurre todo, la soledad con que conviven la mayoría de los sobrevivientes, la ira y la impotencia que se crea con cada una de las situaciones que se narran, la cercanía ante un fin que pudiera ser el nuestro. Vaya maravilla.

Ben, Evan, Hacha, Tacita, Sam y Vosh, entre otros personajes que en este momento no recuerdo, dan un sabor agradable a la narrativa de la historia; sus diferencias marcadas en un mismo punto de encuentro son realmente acertadas.

Uno de los pecados del libro es lo predecible que puede llegar a resultar, o al menos en mi caso, muchos de los misterios que se trataban de tejer, los había descubierto hace rato; un poco de picardía hubiese venido bien. Otro pecado, y del que espero haya redención en las dos siguientes partes de la saga, se da con el triángulo (o cuadrado) amoroso que se eleva con mucha importancia en el trascurso de la historia. Repito nuevamente, no tengo nada contra el amor, pero hay formas de tratarlo y todo tiene su espacio y su momento. Mi opinión.

¿Y el final? Emocionante en todo el sentido de la palabra. Fue imposible despegarme de la Tablet (el libro físico cuesta $50.000 en Colombia, el ebook $20.000) hasta que lo terminé, a eso de las tres de la madrugada… Creo que con esto lo digo todo.

Parra cerrar y por si no lo sabían, en enero de 2016 este libro llegará a la pantalla gigante. Aquí les dejo un abrebocas.






viernes, 6 de marzo de 2015

Reseñ: Purga - Sofi Oksanen

La vida no es color de rosa, no todo es fantasía, no vivimos en un mundo utópico. No todo es felicidad queridos amigos y afortunadamente no todas las historias que los libros nos traen son cuentos de hadas, no todo ronda en medio de jóvenes increíbles que salvan en mundo en medio situaciones trilladas; hay cosas diferentes y eso hace rico este cuento, poder alimentarnos de muchas canastas, cambiar nuestra dieta e ir probando diferentes sabores. El mundo no es blanco y negro. La vida real existe así en muchos momentos nos neguemos a reconocerlo.

Sofi Oksanen regala al mundo su “Purga”, obra que llega a Colombia bajo el sello Salamandra de la Editorial Océano en nuestro país. Este será el libro protagonista el día de hoy.

El entorno en el que nos movemos está en constante descomposición; en lugar de una dinámica para que todo el cuento se haga mejor, parece que la cosa empeora día a día. Nos matamos, violentamos, herimos y dañamos. Nos jodemos la vida unos a otros. En “Purga” me encontré con una historia cruda, oscura, real y que me llegó en todo el sentido de la palabra. La trata de personas es uno de los flagelos que mayor daño hace a nuestra sociedad y más en un país como el nuestros. Ese foco central de la historia que Oksanen nos cuenta en estas 384 páginas.

Para empezar, debo comentar que si conocí a esta autora y su obra fue gracias a la organización del “Hay Festival” en Cartagena que se encargó de traerla para su versión 2015 y de que los medios de comunicación le dieran la exposición, que luego de investigar un poco sobre su historia y descubrir todo lo que su mente tiene para ofrecer con la lectura de sus obras, que esta mujer y su trabajo merecen.

Ahora sí, entremos en materia. La portada que muchas veces es el determinante para decidir tomar o no un libro, es este caso no jugó a favor. Sintetiza en una imagen el trasfondo de la obra, pero me resulta algo parca. Por ahí empezamos ¾, pero la cosa iba a cambiar.

Me senté, encendí mi Tablet (pueden comprar la versión física o electrónica en la Librería Nacional) y desde el primer momento me enamoré de Zara y Allide, las protagonistas de esta historia, un par de personajes que sufren, que se sobreponen, que se vuelven a caer, que son arrastradas, pero que vuelven a levantarse; un par de personajes exquisitos, muy bien construidos, muy diferentes pero al mismo tiempo similares. Memorables en todo el sentido de la palabra. Ojo, esta es una obra pesada y explícita por momentos, así que si toman la decisión de leerla, ya están advertidos.

Este par de mujeres, con una diferencia de edad notoria, bajo tiempos totalmente diferentes, pero con muchas cosas en común, me develaron su vida en cada página; una vida que no es un cuento de hadas, una vida marcada por la violencia, la intolerancia, por los sueños que no se cumplen, por las ilusiones que nunca dejaron de serlo. Una vida ajena a la de muchos de nosotros, pero una vida que está ahí y que les toca a muchas personas. 

Twitter @SofiOksanen
La narrativa de Oksanen se torna al extremo detallista y por momentos estuvo a punto de exasperarme, pero todo tenía un propósito, un fin maravilloso que tiene como resultado una historia que te agarra y te sumerge, te obliga a no despegarte, a no querer soltarla, te aferra. La descripción del todo en cada hoja es increíble, redundante en ocasiones, pero preciso. Hombre, podría pasarme la vida entera alabando el trabajo de esta mujer, pero creo que con lo dicho hasta aquí, ya queda clara la admiración que me genera.

“Purga” es una tragedia maravillosamente contada, una historia que recomiendo sin pensarlo dos veces, y que mi mente no quiere dejar ir. Uno de esos libros que me acompañará durante el resto de mi vida.

martes, 3 de marzo de 2015

Mi tiempo con S.J. Kincaid...

Hay tesoros que encuentras a lo largo de tu vida; algunos de ellos son personas, otros son momentos que te marcan... Pero algunos, en mi caso, vienen en forma de libros. La saga "Insignia" es uno de esos tesoros. Gracias a S.J. Kincaid por plantarlo en el mundo y por dejarme encontrarlo.

Fue muy complicado encontrar el momento para llevar a cabo esto, pero se logró y aquí está mi entrevista con la mente que dio a luz a una de las historias que más he disfrutado en mi vida.

sjkincaid.com


- ¿Qué sabes de Colombia?

Un amigo estuvo enseñando allí durante cuatro años y por lo que me contó, es un país maravilloso. Espero poder conocerlo algún día :)

- "Insignia" y "Vortex", los primeros dos tomos de la saga, llegaron a Colombia en los últimos dos años... ¿Qué tal?

Es muy emocionante ver que mi obra llegue a diferentes lugares. Espero que en Colombia disfruten los libros.

- ¿Qué piensa tu familia frente a todo esto?

Piensan que todo esto es increíble, aunque ninguno de nosotros puede leer las copias de los libros. Las portadas son increíbles jejeje

- El lugar preferido para leer de S.J. es...

Una cafetería sin duda alguna. Es mi lugar favorito para leer, e igualmente para escribir.

- La comedia como elemento de tu obra. Ese es uno de los ingredientes que más amo de la saga, pero ¿porqué la decisión?

"Insignia" como saga cuenta una historia llena de momentos oscuros y era muy importante añadir algo jocoso y suave en medio de todo. Además, el incluir ese elemento dentro de la construcción de la historia hizo que el proceso fuera más divertido para mi, y espero que para los lectores también.

- ¿Sol o nieve? ¿Caipirinha o café?

¿Puedo elegir la lluvia? Sería lluvia y café.

- ¿Cuál es tu libro favorito?

"Legacy" de Susan Kay, es una novela maravillosa acerca de la vida de la Reina Elizabeth I y los peligros que enfrentó en el poder.


Ahora solo queda esperar la llegada de "Catalyst", el capítulo final de la historia, a Colombia.

My interview with S.J. Kincaid...

sjkincaid.com

Treasures. There are treasures that appear in your life, some in the form of people, some are experiences, and some are books. The "Insignia" saga is a treasure to me. S.J. Kincaid gave me this treasure and I'm very grateful for that.

I’m so excited about this post... After a long time, here is my interview with the mind that created one of the best stories that I've read in my life.


- What do you know to Colombia? 

I have a friend who taught there for four years, and the country sounds beautiful. I've defnitely hoped for a chance to go one day. 

- Insignia and Vortex arrived in the last two years to Colombia, what do you think about this?

It's very exciting to see my books in other countries! I hope people in Colombia enjoy it! 

- What does your family think of all this? 

My family thinks it's awesome, though none of us can read the V & R Editoras copies. The covers are amazing. 

- S.J. loves to read at the... 

Coffee shop. It's where I love to write as well. 

- Introduce the comedy into your work... That's the thing that I most love to Insignia, but why this decision? 

INSIGNIA covers some very dark events, so I knew it was important to have comedy and levity in between them. Additionally, comedy makes writing the story a lot more fun for me-- and hopefully for the reader as well. 

- Sun or snow? Coffee or caipirinha? 

Can I say 'Rain'? Rain and coffee. 

- What’s your favorite book ever? 

LEGACY by Susan Kaye, an amazing novel about the life of Queen Elizabeth I and the dangers she faced coming to power.


Catalyst... I CAN'T WAIT FOR THE LAST CHAPTER.