miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña: Martirio - Andrés Salgado

El amor es de esas cosas que nos tocan a todos, de una forma u otra. Es algo místico, tan sencillo como complicado. Llega sin esperarlo y se puede ir sin quererlo. Es la lucha constante entre el logro y el miedo; se alcanza, pero se puede ir en cualquier momento.

Un día como cualquier otro, a la gente Editorial 531 se le ocurrió seguirme en Twitter y mostrarme un proyecto hecho en el país, algo diferente, un aire fresco para la literatura colombiana, una vitrina para el talento que se está quedando sin explotar y que es necesario apoyar. Di mi primer paso con ellos al leer “Despertares Atroces” de Alvaro Vanegas, pero desde ese mismo momento, sabía que no sería el último.

“Martirio”, ópera prima del libretista, docente y ahora escritor, Andrés Salgado, es el segundo paso que doy con esta editorial. ¿Por qué me decidí? Hombre, si mucha gente te habla de una libro, es porque es excelente, porque es un hueso total, o porque hay una estrategia de mercadeo de abruptas dimensiones detrás de todo (payola literaria por así decirlo), y sea cual sea la razón, hay que al menos, darse la oportunidad; además, la editorial decidió dar al libro dos portadas, ambas intensas, fascinantes y encantadoras; y para terminar, Don Andrés escribió "Celia" y unos años atrás, “Perro Amor”, y esa novela es inolvidable. Punto, ese libro tenía que estar en mi biblioteca.

Estuve a un paso de comprarlo en Google Play, pues $6.137 (menos de 3 dólares) es un regalo, pero aprovechando el lanzamiento oficial del mismo, esperé, lo compré físico, escuché al autor, me metí un poco más en el cuento de lo que estaba comprando y no faltó el autógrafo.

Vamos al grano. “Martirio” es la entrada directa al manicomio, de donde puedes tomar camino hacia el cielo o al infierno, con paso obligado a la felicidad.

Alberto y Shoshana son los protagonistas de esta historia. Son personajes particulares y diferentes, pero a la vez cercanos y arraigados a la realidad de nuestro país, una realidad que negamos (o nos hacen negar), pero que en definitiva y lamentablemente, es la que nos toca y la que difícilmente cambiaremos, a menos que hagamos algo. Partiendo de ellos, debo acotar que el resto de los personajes, cada uno con su simpleza y complejidad, son necesarios. Nada de relleno.

“Martirio” es una historia de amor, pero no de esas a las que nos tienen acostumbrados. Es un amor visceral, un amor salido de los cabales, un amor explícito, un amor maldito, pero al fin y al cabo, amor. Pues el amor no es solo besos, rosas y salidas a cine, el amor es rabia, es dolor, el amor son esas ganas de sexo incontrolables. El amor es eso y mil cosas más.

Alabo y deploro la honestidad con que Salgado crea la atmósfera de la historia, pues si bien narrativamente puede resultar burda y exasperar por momentos, todo confluye de manera precisa y si nos olvidamos un poco de todo, construye cosas muy interesantes.

En un corto (demasiado corto), pero excitante, loco, nauseabundo, por momentos absurdo y doloroso tránsito de 165 páginas se recorre esta historia, la cual no es una obra maestra ni mucho menos, pero que dentro de sus fallas y pretensiones, entretiene y plantea al mismo tiempo una crítica social exquisita que sintetizo en que “la sociedad es una mierda, todo es una mierda, pero ¿qué está haciendo usted para cambiar el panorama?”.

Ojo pues, “Martirio” es una vaina pesada. 18 años en adelante (creo) y una mente abierta por encima de todo. Para que se animen, les dejo la banda sonora de esta historia, propuesta que me encanta, pues hace de la literatura algo más cercano y concuerdo con Salgado en que allí debe apuntar la literatura, al acercarse al público y mostrarle que este cuento de leer no es para unos pocos, sino para todos.


lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: La zapatera prodigiosa - Federico García Lorca

Ciertas personas aparecen en tu vida y sin quererlo toman un papel importante en la misma, sin darnos cuenta se meten y nos una nueva visión del mundo, nos despiertan, nos muestran la vida de una manera diferente. En cierto modo, los libros pueden cumplir el mismo papel.

Con “La Zapatera Prodigiosa” me encontré por casualidad, por esas circunstancias de la vida que nos dan a elegir y las cuales se nos presentan día tras día. Gracias a la promoción del mes de febrero de la Librería Nacional y la Editorial Austral (parte del Grupo Planeta), traje a mi biblioteca esta historia, de la cual no tenía conocimiento alguno, pero cuya sinopsis y portada para esta edición, me tomaron la mano y decidí corresponder y ver de qué iba todo.

No soy muy seguidor de Federico García Lorca, pero algo tenía claro: esta no era una de sus obras con mayor reconocimiento, pero muchas veces las letras plasmadas en las páginas menos recordadas, menos trajinadas, con menos dueños alrededor del mundo, pueden ser las más ricas. Además de todo, soy un amante de la poesía y de ratos se me da por ser su hijo, y era tiempo de volver por sus lares.

Un prólogo eterno, por momentos brillante, por otros exasperante y que cubría la mitad del libro (63 de las 130 páginas) fue la peor de las bienvenidas que pude encontrarme y que me abrió la puerta para que dejará todo tirado, cerrara el libro y tomara uno nuevo. Pero no, aguante y en cierto modo, aprendí a disfrutarlo, así como todos hacemos con ciertas situaciones, cosas o personas en la vida.

Una historia encantadora, breve, sencilla e inocente. La poesía hecha teatro, o el teatro hecho poesía; esa es la consigna de este relato en donde el amor, ese que duele y que llega sin buscarlos, ese que nace del odio y la costumbre, ese que nos lastima y nos enseña, ese que nos toca a todos en algún momento, esa sensación inexplicable, ese todo que por momentos mueve al mundo. “La Zapatera Prodigiosa” es un canto al amor y a la vida.

Si les cuento más, les arruino la lectura y esa no es mi intención. Disfrútenla, quiéranla y recuérdenla. 

Nota: Una ilustración bien lograda pero la cual no conecto con la historia. Portadas de portadas.

Reseña: La élite (La selección #2) - Kiera Cass

“La selección” es uno de esos libros a los que llegué preguntándome ¿qué carajos me pasó por la cabeza al darle un espacio a esto en mi biblioteca?, y aun, con todo y que su historia logró entretenerme, me sigo preguntando lo mismo. No es por ser machista, si es que esa pueda ser una de las razones, pero la portada sesga mucho el público objetivo de esta saga; no nos digamos mentiras al respecto.

“La Élite” es la segunda entrega de esta trilogía, la cual es una de las cartas de la Editorial Penguin Random House para el 2015 en Colombia y que nace de la mente de Kiera Cass. En Google Play pueden comprarlo, y recuerden que comprando un ebook, salvan un árbol.

America, después de tanto ir y venir entre Maxon y Aspen, se decidió a disfrutar y que fuera el tiempo el que la ayudara a desenredar el triángulo amoroso en el que se vio en vuelta cuando decidió participar en “La selección”. Este es el punto de partida de esta segunda entrega. El nudo de la historia.

Como ya mencioné, el primer libro logró entretenerme y dio los primeros trazos en la creación de una heroína y de dar un rumbo interesante a la historia. Es esa búsqueda de una heroína, de dotar a la historia de algo más y que la misma no tiene para dar, el mayor pecado de Cass.

Los personajes siguen siendo exquisitos, bien logrados y estructurados de manera precisa; son el bote de rescate y la verdadera fuerza de la historia; se pierden algunos y se ganan otros.

“La élite”, al igual que toda la trilogía, es un cuento de hadas en donde el amor es el pilar, y querer dar a un cuento de hadas un enfoque diferente es un riesgo del que, usualmente, no se sale bien librado. Cass toma muchos elementos de éxitos juveniles en pro de dar un vuelco que tímidamente vimos en la entrega anterior, pero que en lugar de potenciar la historia, en mi opinión, la lastima. En el afán por crear una heroína, se dejan de lado personajes y momentos que pudieron dar más brillo a la historia. Quizá la intención sea la correcta, pero la forma de lograrla no fue la indicada.

Un punto más que juega en contra, es la pérdida del triángulo amoroso, tan bien logrado en la primera entrega. Un equilátero crece y se hace un isósceles. Por ciertos tramos resulta inverosímil la construcción de historia y los diálogos que surgen con ella.

Sin embargo, la búsqueda de ese diferencial, parece dar frutos en ciertos momentos, especialmente en el tramo final de la historia, en donde gracias a un antagónico disfrazado y personajes secundarios que suman demasiado (no me cansaré de decirlo, la consecución de los invitados en esta historia es perfecta) hacen que la lectura sea entretenida. Hay momentos en que esa heroína en verdad emerge, se da su lugar y genera una esperanza en la historia. Marlee y Celeste, cada una con sus características, alimentan la historia de buena manera y por eso tienen un lugar importante en mi visión de la misma.

Por querer hacer más, muchas veces hacemos menos (aplica para todo en la vida), y siento que ese es el error que tiene “La élite”. Una suma de desaciertos que confluye en un final acertado.




Reseña: Los gatos guerreros - Antes de la tormenta (Los cuatro clanes #4) - Erin Hunter

Con el temprano destierro de Garra de Tigre (imaginé que esto se daría en el desenlace de la saga) y la inesperada partida de Látigo Gris hacia el territorio del Clan del Río en compañía de sus cachorros, “El bosque de los secretos” partió en dos el desarrollo de esta historia, dibujo una sonrisa en mi rostro por lo espléndido que se tornaba todo hasta el momento, pero al mismo tiempo me planteó la inquietud frente a qué más podrían ofrecerme “Los Gatos Guerreros” en lo que restaba de la saga “Los cuatro clanes”, traída a Colombia por la Editorial Salamandra y Océano de Colombia.

Con esto me embarqué en “Antes de la tormenta”, la cuarta entrega de esta aventura en la que me embarqué hace un tiempo y de la cual me enamoré como pocas veces.

Para empezar debo decir que de todas, esta es la portada que menor interés me generó de las que se me habían presentado hasta el momento frente a la saga, así que por ahí, las cosas no empezaban de la mejor manera.

En “Fuego y hielo” habíamos visto como las inclemencias del clima hacían mella en los habitantes del bosque, todos afectados en cierto grado dependiendo del Clan al que pertenecieran; pero esta vez no eran las heladas las que causarían estragos, ni el designio de la madre naturaleza, sino la acción de los Dos Patas y el fuego. ¿Sería acaso el mismo fuego del que Jaspeada hablaba en sus sueños a Corazón de Fuego? Eso tendrán que averiguarlo ustedes mismos.

Nuestro protagonista, lleno de dilemas, problemas y demás, tampoco verá mermada su situación en este tramo de la historia, pues la crisis del Clan del Trueno y una serie de situaciones externas le plantearán un interesante y arduo desafío.

Si bien este libro hace parte de una saga, sentí durante su primera mitad una oferta en donde me topé con más de lo mismo, y con esto no quiero decir que me aburrí, pero no encontraba el detonante que me hiciera devorar el libro con las ganas que había hecho con los anteriores. La narrativa era agradable, los personajes como siempre al punto, pero no me sentía 100% atrapado en la materia. Algo faltaba… Erin Hunter lo hizo de nuevo.

Este colectivo de autores (de los cuales tuve la oportunidadde entrevistar a Kate Cary) tienen un arsenal de cartas increíbles y saben el momento justo para jugarlas, para mostrártelas, para sorprenderte y reengancharte, para que no te pierdas, para que ames más y más la historia, y en esta entrega lo han logrado y de qué manera. Un nuevo punto alto se produce y con el todo cambia y el naipe vuelve a barajarse. Ni hablar del final.

Fauces Amarillas es una de los personajes que más aprecio en todo esto, y no solo por su relación con Carbonilla o por su aporte en la construcción de lo que es Corazón de Fuego, sino por la fuerza que aporta a la historia, por el modelo de acción que representa y sin duda alguna, por un acto en especial que tiene lugar en este libro. Con el pasar de las hojas, espero que lo noten.

Cerré este capítulo tal como lo inicié: feliz, impaciente y con ganas de seguir leyendo… Esa es mi recomendación.




Reseña: Vortex (Insignia 2) - S.J. Kincaid

Encontrar una historia que te atrapa desde el primer momento, que te llena de maneras insospechadas, que te lleva por lugares extraordinarios, que te ofrece algo diferente frente al copy-paste que se ha vuelto moda en el mundo de la literatura juvenil y young-adult... Pues después de leer "Insignia", la primera parte de esta nueva trilogía creada por S.J. Kincaid, pude felicitarme por haber encontrado algo así. Vale recordar que esta serie de libros llega a Colombia gracias a V&R Editoras.

Dentro de mis regalos de navidad en 2014 estuvieron algunos libros, entre ellos "Vortex", la segunda parte de esta saga y debo decir que con este fui algo arriesgado, pues no había leído "Insignia" aún, sin embargo lo adopté y le di un lugar en mi biblioteca.

Consiente del altísimo listón que había dejado la primera parte de la trilogía, emprendí el camino en su segundo capítulo. La historia empieza con Tom y su situación luego del enfrentamiento con Medusa, las consecuencias que eso le trajo en la Aguja Pentagonal y los conflictos internos que se generaron en el por la forma en que alcanzó la victoria en el mencionado combate.

Las primeras hojas son bastante entretenidas, muy acordes a lo que se venía gestando con la entrega anterior, pero desde el cambio de escena, por así decirlo, la historia se torna lenta, mucho para mi gusto y empezó a dejar en mí un sabor amargo. Por momentos perdí el hilo, quería dejarlo atrás, no encontraba algo me que atará y me embarcara nuevamente. La decepción, inesperadamente, se hizo presente.

¿Dejar el libro a la mitad? Se me pasó por la cabeza, pero traté de excusar las sensaciones que este me había generado con los días de entregas constantes para la universidad y mis salidas tarde de la oficina. Afortunadamente me permití darle una nueva oportunidad.

No suelo montar spoilers en mis opiniones, pido perdón por hacerlo aquí, pero es inevitable. En todo hay soplos de inflexión, instantes que cambian rumbos, como la decisión de cambiar de trabajo, poner fin a una relación sentimental, elegir cual libro comprar... Kincaid maquina un relámpago perfecto que dio vida a "Vortex". La charla entre Tom y Joseph Vengerov es inolvidable. Un momento en donde la revolución y el poder de hacen presentes, en donde la sociedad se resume en un diálogo. Magistral.

Desde allí, todo da un giro de 180°. Una nueva historia, más rápida, más política, más certera, más cómica, más precisa, más frenética, más de "Insignia", aparece.

Un punto que debo destacar es que personajes como Yuri y Heather tomen un lugar protagónico en este cuento y le den un aire fresco, un aire diferente, un toque dramático muy necesario y que agradezco sin duda alguna.

Una amistad en aprietos, un amor en gestación, una decisión por tomar, un proceso por iniciar, un mundo por transformar y una vida por construir. Ahí les dejo.

Solo queda por esperar la llegada de "Catalyst", el capítulo definitivo. Chao.


martes, 17 de febrero de 2015

Reseña: Los gatos guerreros - El bosque de los secretos (Los cuatro clanes #3) - Erin Hunter

Al fin, he llegado a la mitad de esta saga, la cual ha ocupado gran parte de mi tiempo durante este inicio de año. Cero arrepentimientos por supuestos, “Los gatos guerreros” lo merecen.

“Fuego y hielo” nos dejó el alivio al ver como las relaciones entre Corazón de Fuego y Látigo Gris mejoraban después de todo lo ocurrido por la falta grave al código del guerrero que significaba el amor entre este último y Corriente Plateada; algo así como Romeo y Julieta.


“El bosque de los secretos” es la tercera parte de la saga “Los cuatro clanes”, la cual es la primera dentro de la serie de “Los gatos guerreros”. Al igual que las anteriores entregas, los problemas son el pan de cada hoja, pero aquí tienen un nuevo ingrediente, el cual resulta de los frutos del amor de la relación que mencioné anteriormente. El amor no debería ser problema alguno, pero tanto en esta historia como en nuestra vida real, muchas veces amar a alguien parece un delito. El amor es amor y punto, no respeta clan, clase social, color de piel o de pelo en el caso de los gatos, no respeta sexo, ni religión. Espero que tanto en esta saga como en nuestro diario vivir, las cosas cambien y las diferencias no sean impedimento y el amor sea lo que prime. Fin de los sentimentalismos.

Los conflictos entre clanes, al interior de los mismos y en cada uno de sus miembros, detonarán en un tramo final que no veía venir, pues lo esperaba como el cierre de toda la saga; me vi totalmente sorprendido ante un desarrollo estrepitoso y sorpresivo, esperado en el fondo, pero que dio paso a un desenlace doloroso e inesperado; debo ser sincero al decir que después del impacto generado por el accidente de Carbonilla, pensé que la historia no podía tener un punto más alto, pero me equivoqué. Erin Hunter lo hizo de nuevo.

¿Qué nos deparará esta historia? Muero por averiguarlo…



martes, 10 de febrero de 2015

Insignia - S.J. Kincaid

Como ya les conté en mi reseña sobre "El juego infinito" de James Dashner, soy algo superficial para el tema de los libros. Una portada bien lograda hace que casi segura la llegada de un nuevo habitante a mi biblioteca, y eso fue lo que pasó con la obra protagonista de esta entrada. Me encontré con una ilustración especial, oscura, con fuerza y que me transmitió todo lo que necesitaba para sacar mi tarjeta y llevarme un nuevo libro a casa.

"Insignia" es la primera entrega de esta trilogía traída al mundo por S.J. Kincaid y que llega a Colombia gracias a V&R Editoras.

Esta es una obra que sigue el concepto y estructura la mayoría de obras y sagas que podemos encontrar dentro del género young-adult y que tienen minado el mercado actual, muchas de ellas apoyadas por sus adaptaciones a la gran pantalla como es el caso de "Maze runner", "Divergente" o próximamente "Amanecer rojo"; podríamos decir que es más de lo mismo y en cierto modo lo es, pero su narrativa algo cómica y con toques históricos resulta muy interesante y le dan un toque diferenciador que me enamoró.

Tom Raines, un adolescente de 14 años, es el protagonista de esta historia que se desarrolla en los Estados Unidos de América durante la tercera guerra mundial. El primer punto a destacar, dejando por fuera el pedazo de caratula que tiene este libro, se da con la concepción del conflicto que se maneja, pues nos invitan a un escenario en el que los protagonistas del mismo no son quienes solemos conocer; nos propone un cambio en el orden, que incluso podemos empezar a notar en la actualidad, en donde muchas empresas tienen mayor poder que los propios países, y es más, se dan el lujo de ejercer control sobre ellos en muchos aspectos. Un detalle soberbio.

Kincaid me regaló un tiquete a un mundo vanguardista, en donde las Google Glass seguramente son el Nokia 1100 de nuestra época; un universo en donde la tecnología es quien manda la parada. Pero al mismo tiempo me encontré con paisajes exuberantes, con estructuras antiquísimas y majestuosas, por mencionar solo algunos… Allí, en todos y cada uno de estos lugares se vivía, se entrenaba, se luchaba y se creaba una atmósfera indescriptible.

Los personajes, desde el propio Tom que no es el típico protagonista encantador y buen mozo, hasta el insoportable Dalton, la propia Olivia e incluso los guerreros generados por realidad virtual en medio de las simulaciones, son simplemente perfectos y dan un valor increíble a cada una de las páginas de esta historia. Wyat Enslow. Qué personaje.

Pero no crean que en “Insignia” todo es guerra y estrategia. No. Aquí me encontré con una visión del amor muy precisa, real y en ciertos momentos jocosa. Y es que la comedia juega un papel primordial en la temática que nos plantea el libro. Morí de risa más de una vez y sin duda este es uno de los puntos que más fuerza da a la obra de Kincaid.

Devoré este libro sin remordimientos, con gusto y satisfacción, hasta encontrarme con un final, personalmente, inesperado.

Refrescante, fuerte e intrépido. Un libro que recomiendo sin pensarlo dos veces. Disfrútenlo.

Vamos por Vortex


domingo, 8 de febrero de 2015

Sorteo "50 Sombras de Grey"

Sin duda alguna, "50 sombras de Grey" es el libro del momento en el mundo, nada que hacer. En tono a toda esta onda y al estreno de la adaptación al cine de la primera parte de esta trilogía, he decidido regalar dos ejemplares de la mencionada obra... El primer sorteo del blog :)



a Rafflecopter giveaway


Por si acaso, es válido solo para residentes en Colombia y ojo a revisar los términos y condiciones que encuentran en el cuadro de participación.

Mucha suerte y pilas, porque se vienen más cosas :)



sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: Los gatos guerreros - Fuego y hielo (Los cuatro clanes #2) - Erin Hunter

Como ya les había contado, mi fijación con los gatos es incontrolable; amo a esos condenados animales. Esa fijación me llevó a descubrir la serie de libros de "Los gatos guerreros" y meterme de lleno (por el momento) en su primera saga "Los cuatro clanes". Tanto ha sido el impacto que ha tenido en mi esta historia, que me llevó a contactar a Kate Cary, miembro de Erin Hunter, colectivo de autores que dan al mundo esta obra.

"En territorio salvaje", el primer libro de esta saga, nos dejó con el merecido nombramiento de Zarpa de Fuego (nombre de aprendiz de Colorado, un gato casero que decidió dar un giro a su vida y perseguir sus sueños, retarse a sí mismo) como nuevo guerrero del Clan del Trueno: ahora nuestro protagonista es conocido como Corazón de Fuego. 

"Fuego y hielo" es la segunda entrega de la saga y en este punto todo inicia. Nuevamente una magnífica portada nos abre las puertas a este mundo, en donde todo se tornará más oscuro y al igual que la transición de los personajes, la madurez se cernirá sobre la historia.

En este tramo, los conflictos de Corazón de Fuego en torno a su vida en el bosque son más notorios y profundos; un pasado que se niega a desaparecer, un presente que se torna insostenible y un futuro que se torna lleno de desafíos y dificultades. La vida de un gato no es tan sencilla como lo pensábamos...

¿En quién confiar? A mi modo de ver, ese es el punto central de todo en esta entrega, pues la serie de cosas que suceden con el pasar de las hojas me abrieron la puerta a varios escenarios y posibilidades. Esa magia de los libros (no de todos, por supuesto).

Pude conocer un poco más de los Clanes de Río y del Viento, de las situaciones que se desarrollaban en su interior y de como el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo como lo conocemos. Cada acto tiene su consecuencia.

Este libro tiene muchos momentos destacados, pero hubo uno en especial, que me llenó de tristeza, impotencia y que me arrebató un par de lágrimas (capítulos 19 y 20, por si acaso). Ese momento dio a este libro un valor especial y marcó un listón muy alto en la historia, y soy sincero al decir que difícilmente podrá ser superado. Me llegó al alma.

El colectivo de autores pinta esta historia de nuevos colores, reviste a cada uno de los personajes de una importancia muy bien manejada, nos recuerda la importancia de la amistad y del amor (aunque en ocasiones nos vuelva idiotas). Se lee cursi, pero son cosas que día a día se pierden, pero que deberíamos recuperar y fortalecer.

Carbonilla es mi personaje favorito de "Fuego y hielo" y desde ya lo perfilo como mi favorito de esta saga. ¿El motivo? Los invito a descubrirlo...



viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña: Despertares atroces - Alvaro Vanegas

Soy un ferviente seguidor del cine de terror, suspenso, horror, gore y todo lo que le sea homologable. No importa si son buenas, malas, si la falta de presupuesto es notoria, si el tráiler es copia de cualquier otra película que ya haya visto; trato de verlas, darles la oportunidad, así termine dormido o con ganas de matar al director.

Pero ese amor hacia este género, era exclusivo del séptimo arte, pues en términos de literatura poco o nada me interesaba. Es más, antes del libro objeto de esta reseña, no había leído absolutamente nada respecto del tema. 

Revisando twitter me encontré con la cuenta de la E-ditorial 531 y en uno de sus tweets, hacían mención del libro “Despertares atroces” de Alvaro Vanegas (pilas, sin tilde) y de la posibilidad de descargarlo de manera GRATUITA. Carajo, ¿un libro gratis? Un nuevo habitante en mi biblioteca virtual, porque no olviden: “Compra un ebook, salva un árbol”; en este caso, descárgalo… Y gratis.

11 historias que encajan de manera perfecta en el género que mencione anteriormente hacen parte de este libro. 11 historias con puntos en común, con diferencias marcadas, con un atractivo propio, con un propósito interesante. 11 historias para escoger y disfrutar.

La portada y las ilustraciones con que me encontré en este libro son simplemente precisas; se me metieron en la cabeza de inmediato y generaron en mí la necesidad imperiosa de agradecer y conocer a Angie Mahecha. Tremendo trabajo gráfico. Tremendo aporte a la atmósfera de la obra.

“Despertares atroces” se lee con gusto, con impaciencia y con ganas. Este libro maneja una narrativa sencilla, rápida e inconclusa como objetivo primordial y estrategia acertada. Un deleite ver que un colombiano produzca cosas así. Talento nacional.

No todas las historias me gustaron, sentí que un par sobraban sin llegar al punto de afirmar que sean malas, pero en conjunto “Despertares Atroces” es un buen libro, no una obra maestra claro esto, pero significó para mí un excelente punto de acercamiento a este tipo de literatura y además, me sorprendió gratamente. Será difícil volver a sentarme en la parte trasera de un bus…

¿Historias favoritas? Sin duda alguna “Una razón para sonreír”, sencilla, cercana y un abrebocas exquisito; y por supuesto “Villa Niebla” aunque quedé con ganas del final, aunque he imaginado varios.



martes, 3 de febrero de 2015

El juego infinito (La doctrina de la mortalidad #1) - James Dashner

Personalmente, las carátulas me venden mucho; incluso, puedo comprar un libro solo por su carátula (más superficial para donde), sin mirar siquiera quién es el autor o revisar la sinopsis del mismo. Un joven vestido de negro, sin rumbo fijo; una estructura destruyéndose como fondo… Hombre, esa vaina me encantó.

Por otro lado, las críticas que recibí y leí sobre este libro no eran nada, pero nada buenas, pero en primer lugar, su autor era James Dashner, y luego de la saga "Maze runner" forme una opinión muy positiva sobre lo que él podría llegar a producir; en segundo lugar, ¿no sería mejor generar mi propia opinión?, quizá terminara padeciendo un bodrio como algunos que se me han cruzado por el camino, pero yo mismo le daría esa calificación, y creo que eso es algo muy importante; y por último, ¡carajo!, la carátula me había enamorado y por ese simple hecho, lo quería y punto. Compra un ebook, salva un árbol… Un habitante más para mi biblioteca virtual.

“El juego infinito” es la primera entrega de una nueva trilogía que nos trae James Dashner y que trae a Colombia Penguin Random House.

Michael, uno de tantos inmersos en el mundo de los juegos de realidad virtual, pero más talentoso que la mayoría. Michael es el protagonista de esta historia.

El libro tiene un inicio rápido, que me dejó de inmediato enganchado, confundido y con la necesidad de solucionar todo lo que se iba tejiendo con el pasar de estas primeras páginas.

Dashner repite la estrategia propuesta en su saga anterior, al regalarnos escenarios variados, llenarnos la mente de lugares maravillosos, oscuros, inesperados, mágicos; pero esta vez no con el pasar de los libros, sino que dentro del mismo libro te pasea de manera extraordinaria y crea una atmósfera muy agradable en el desarrollo de todo.

Esta obra nos deja una visión de lo que está pasando actualmente con la tecnología y el dominio que día a día remarca sobre la autonomía de la mente humana (vamos a un restaurante y veamos cuántas parejas están frente a frente sin dirigirse la palabra, pero sonriendo ante su teléfono celular); sobre la descomposición social que estamos generando y sobre como el significado de “familia” se difumina con el pasar del tiempo.

Los personajes, cada uno en su rol, aportan mucho al desarrollo de la historia. Bryson y los KillSims mis favoritos.

Nada lenta, predecible por momentos, muy emocionante en mucho otros y un final que me dejo con todos los interrogantes del mundo me dejan muy buen sabor de boca frente a lo que puedo llegarme a encontrar en las siguientes entregas de esta saga, las cuales espero estén en el país muy pronto.

Lección aprendida: cada quien tiene su propia opinión de las cosas.





lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña: La oculta - Héctor Abad Faciolince

El libro del que todo mundo habló durante el cierre del año 2014 y del que todo mundo habla en estos primeros pasos del 2015. Héctor Abad Faciolince regresa al mundo de la literatura con "La Oculta"... Y de qué manera se produce este regreso.

Fue algo difícil de conseguir, pero ante las recomendaciones que me llegaban (todas buenas), tenía que comprarlo y en un día de descuentos en la tienda virtual de la Librería nacional, se dio la oportunidad.

Penguin Random House es la encargada de traernos este libro libro, en donde de la mano de los Eva, Pilar y Antonio, tres hermanos oriundos del departamento de Antioquia, nos vemos inmersos en una historia que soporta, y con creces, el éxito que ha cosechado en el poco tiempo que lleva en las librerías.

El mundo puede verse desde muchas perspectivas, desde muchos ángulos, puede ser contado por diferentes personas y desde cada punto todo tomará un enfoque distinto, un rumbo propio. Eso fue lo que me encontré en “La Oculta”.

Abad, con grandilocuencia, cuenta la historia de la finca en donde todo este cuento tiene desarrollo, en donde Eva, Pilar y Antonio crecen, se forman, se conocen y viven. La finca “La Oculta” es el epicentro de esta obra.

La forma en que el autor entrelaza tantas historias, tantas vivencias; la manera en que relata cómo se dio el desarrollo de la región antioqueña y del país en muchos aspectos y como construye y desarrolla esta increíble historia a partir de todo esto no tiene como describirse. El regreso de Abad es por lo alto. Lo que hace este tipo es increíble.

Tres visiones distintas del mundo, de la vida y de su propio ser me fueron atrapando de a poco. Es un libro que en cierto modo todos hemos vivido, que nos ha tocado a todos ¿quién no ha tenido una tía a la que todo le parece pecado?, ¿quién no ha tenido una tía coqueta y chévere? Hombre, lo que nos regala Abad es algo muy cercano, muy de este país, muy de nuestra cultura, con lo bueno, con lo malo y con lo perverso. Me arriesgaría a decir que “La Oculta” es un reflejo de lo que es Colombia; de esa Colombia intolerante, pujante, con ganas de cambiar, con ganas de hundirse, atrasada, vuelta mierda por así decirlo; esa Colombia que se mantiene en pie a pesar de todo. Ese país lleno de paisajes increíbles, de lugares que son sueños materializados; esa tierra de fantasía y terror al mismo tiempo.

Un punto que debo resaltar es el desarrollo de cada uno de los personajes principales. Simplemente perfecto.

Abad habla de libertad, de los derechos humanos y del amor, sea cual sea su expresión; simplemente de ese sentimiento que a todos nos toca y que no mira si quien está en frente y te da la mano para andar por la vida tiene un pene o una vagina. Un refresco a esta sociedad intolerante en que vivimos.

Entre la ironía, la tristeza, la risa y la melancolía. Eso es “La Oculta”. Entre lo sencillo y lo magistral. Una obra que nadie debería dejar de leer.

Casi me hace llorar… Casi.