jueves, 29 de enero de 2015

Reseña: Leal (Divergente #3) - Veronica Roth

Llega la hora de cerrar otra historia, sin duda alguna la que más me marcó durante 2014. La vida de Beatrice Prior, mi Tris, la valiente que emprendió la búsqueda de su destino y encontró una lucha por la libertad, por amor y por el mundo. 

Divergente” e “Insurgente” le abrieron el paso a “Leal”, el final de esta trilogía distópica que Veronica Roth nos regala y que tenemos la fortuna de disfrutar en Colombia gracias a la gente de Plaza & Janés Colombia.

La proyección de un video en donde Edith Prior develaba una serie de datos muy importantes, es el pitazo inicial en este tramo de la carrera.


 ¿QUÉ? Esa fue la expresión que me dejaron las primeras hojas de este libro, un inicio inesperado para mí, en especial por el hecho de que hasta ese momento, ya concluidas las entregas anteriores y habiendo visto la película unas cuantas veces, no me había dado cuenta que la historia se desarrollaba en Chicago. Ver que todo lo que había fuera de la valla era ESTADOS UNIDOS me sorprendió como no se imaginan. Mi “pequeña” omisión hizo que estos primeros pasos por “Leal” fueran absurdamente emocionantes. No quería parar de leer.

A diferencia de “Insurgente”, aquí el ritmo narrativo se hace algo lento, más explicativo en mucho casos y suceden muchas cosas que parecen algo forzadas, pero que no afectan lo interesante que se torna la historia, que continúa añadiendo sorpresas y personajes a medida que avanza.

En las anteriores entregas, la aventura se concebía desde la perspectiva de Tris, pero aquí, Cuatro toma la batuta en algunos capítulos y le da imprime sensaciones totalmente diferentes; conocemos un poco más de este personaje: su pasión y ganas, su amor, su entrega, sus conflictos internos, su inconmensurable tristeza y su valentía. Este detalle me encantó y le añadió un toque de frescura necesario a la historia.

La crítica social se mantiene vigente y ataca nuevos escenarios dentro del relato, algo repetitivos en cuanto a la estructura que Roth les da, pero que sostienen el pilar de la historia, que en mi opinión está dada en la libertad de ser, de sentir y de pensar.

Sin duda alguna Tris es mi personaje favorito en todo este recorrido, una mujer valiente, decidida, con conflictos, con dudas, con pocas certezas, con un amor como pocos, con ilusiones, con deseos, pero sobre todo, con ganas de cambiar las cosas, con ganas de ver un mundo mejor. Esa es la madre que quiero para mis hijos. Necesitamos más Tris en nuestra sociedad.

La cereza que hacía falta en el postre, la da y por partida doble el desenlace que Roth nos regala y al que debo definir como épico e inolvidable.

Día a día nos la sociedad nos sumerge dentro de diferentes estereotipos, nosotros mismos nos encasillamos y nos hacemos esclavos del todo y de la nada. Debemos dejar salir ese divergente que llevamos dentro.







Reseña: La cura mortal (Maze runner #3) - James Dashner

Una batalla épica terminaba en el desierto y ahora Thomas se encontra solo, encerrado en una habitación, sin saber que ha sucedido con Teresa, Brenda, Minho, Newt y con los demás; sin saber cuál es su propio destino... 

Con esas ganas de más me dejó "Prueba de fuego". Con esas ganas saberlo todo emprendí el tramo final de esta historia, el final de una saga que hasta el momento me había emocionado sobremanera y me tenía altamente satisfecho. "La Cura Mortal" es el capítulo de cierre de esta trilogía traída al mundo por James Dashner y que tenemos la fortuna de encontrar en Colombia gracias a Ediciones Urano Colombia y VR Editoras.

Esta historia había tenido picos muy altos, momentos inolvidables, me traslado a escenarios aterradores, inolvidables, me involucró y de qué manera en lo que sus hojas me iban contando; mis expectativas eran muy altas al empezar esta última entrega, pero al mismo tiempo tenía miedo de que todo culminara en un puro y físico fiasco. Para mi fortuna, el temor era infundado.

La historia que tuvo inicio en un inmenso laberinto, dando paso al mundo desértico y en ruinas, desemboca en una ciudad, tal como la conocemos hoy en día, una ciudad como cualquier otra… La ciudad de Denver es el escenario principal del tramo final de esta aventura. Todo este espectro de lugares es un plus que debo mencionar, pues Dashner me dio el detonante necesario para poner a volar mi imaginación de maneras insospechadas.

El libro tiene un desarrollo vertiginoso, atrevido, por momentos sorprendente, por otros algo lineal. Toda una montaña rusa de emociones que nos lleva a través de curvas de diferentes dimensiones con el pasar de las hojas.

Debo confesar que la forma en que el autor dio estructura a ciertos personajes, por ejemplo Newt y la Ministra Paige, en esta parte de la historia es exquisito; hacer inolvidables a tantos personajes de una misma historia es muy difícil y en mi mente, hay muchos que ya tienen un lugar escriturado. Pero del mismo modo en que alabo el trabajo de Dashner con algunos personajes, en casos como el de Teresa le recrimino, no por cómo termina todo con ella, sino por el proceso que vive en esta parte de la historia.

El amor tiene su lugar en todo esto, pero no el típico amor que tiene minada la literatura de este tipo hoy en día, sino una amor por la libertad, por los amigos, por uno mismo. Un total acierto.

¿El final? Sorpresas y más sorpresas; CRUEL, los habitantes, muerte, sangre por montones, escenas memorables en donde la desesperación y la angustia son el denominador común, donde la emoción por querer terminar y la tristeza por cerrar este ciclo hicieron mella en mí.

Newt, sin duda alguna, es mi personaje favorito en “Cura Mortal” y de toda la saga. Es el polo a tierra que todos quisiéramos tener, ese amigo que siempre está en todo momento y que hace tu vida mejor. Un tipazo.

Si algo debo criticar de la saga "Maze Runner" es su innecesaria precuela. El afán del dinero es algo que permea no solo la industria literaria, sino muchas otras. Por la plata baila el mono.

martes, 27 de enero de 2015

My interview with Kate Cary...

I'm so excited about this post... in past days I had the chance to get in touch with Kate Cary, member of Erin Hunter... The parents of one of my favorite books ever... "Warrior Cats"  :) This is the interview...



- Kate, do you know something about Colombia? 

I am sorry to say that the only things I knew about Colombia before I got your message were bad things - gangs and drugs and murders. But, after I read your email, I decided to do some research and I discovered what a wonderful place Colombia is and how much it has changed over the past decade. So what I know now is that Colombia has a fast-growing economy, more peace and stability than ever before and is full of beautiful cities, countryside and beaches.

- If you had to describe "Warrior Cats" in one word, what would it be? 

This question is too hard! Can I have three words? Loyalty, courage and adventure! 

- I am 24 years old and Im in love with this story… Am I crazy? 

Not at all! We have readers of every age! Lots of our fans have been reading since the series started - over ten years ago - and they still look forward to the newest book with just as much enthusiasm! And some of our readers even persuade their parents and grandparents to read our books. We have fans who are 80 years old!

- Out of the cat world… What´s your favorite book?

Bluestar’s Prophecy will always be my favourite.

- What´s the next step for cats? I don’t know how much of the series has been published in Colombia. We’ve just finished writing the fifth series, - Dawn of The Clans - which is about how the Clans first started. And we are about to start work on the sixth series, which takes us back to the Clans beside the lake after Firestar...

- “Warrior cats” is a reflection of our society, our political system and internal conflicts that each person has ... What should change in the world? 

People should not let greed and fear destroy their capacity for kindness and love. The Firestars of this world should always triumph over the Tigerstars!

- We have an annual book festival in Colombia, in April or May, would be a pleasure to have in it someday :) 

I would love to visit Colombia one day!



Finally, in this video you find a little about "Bluestar's Profecy"... I'M SO HAPPY :)



Kate Cary nos habla del mundo de "Los Gatos Guerreros"

Como ya les conté en mi reseña de "En Territorio Salvaje" (primera parte de "Los Cuatro Clanes", serie que da inicio a todo), "Los Gatos Guerreros" llego a mi vida en una de tantas búsquedas literarios y se ganó un espacio no solo en mi biblioteca, sino en mi vida.

¿Intercambiar emails con quien ha sido parte de la creación de la historia que te emociona, trasnocha y enamora? Por supuesto, mi corazón iba a mil por hora y la sonrisa en mi rostro sigue intacta. Hace unos días tuve la oportunidad de contactar a Kate Cary, parte de Erin Hunter, el colectivo de autores que dan vida a esta saga... Y aquí está el resultado :)


Vía siapeople13.com
- Kate, ¿qué sabes sobre Colombia?

Siento decirlo, pero lo único que conocía y había escuchado de Colombia antes de nuestra charla, eran cosas malas (narcotraficantes, drogas y masacres). Pero después de eso, me decidí a buscar algo más y descubrí el hermoso lugar que es tu país, lo mucho que ha cambiado en la última década. Ahora Colombia está teniendo un desarrollo económico acelerado; más paz y estabilidad en muchos sentidos, además de las hermosas ciudades, pueblos, paisajes y playas con que cuentan.

- Si tuvieras que describir a “Los Gatos Guerreros” en una palabra ¿cuál sería esta?

Es una pregunta difícil ¿podría darte tres palabras? Lealtad, coraje y aventura.

- Tengo 24 años y estoy enamorado de esta historia ¿acaso estoy loco?

En lo absoluto. “Los Gatos Guerreros” tiene lectores de todas las edades. Muchos de nuestros seguidores han leído la historia esta historia desde el comienzo, hace casi 10 años, y siguen esperando con el mismo entusiasmo cada nuevo libro. Algunos otros animan a sus padres, abuelos u otros familiares a meterse en este mundo… Tenemos seguidores de 80 años.

- ¿Cuál es tu libro favorito?

“The Bluestar’s Profecy” siempre será mi libro favorito. (“La profecía de Estrella Azul” aún no ha sido impreso al español).

- ¿Qué sigue para los gatos?

No sé mucho acerca de las series que han sido publicadas en Colombia; nosotros acabados de terminar la quinta serie, la cual se titula “El Amanecer de los Clanes” (Dawn of The Clans) y como su nombre lo indica, habla sobre el nacimiento de los clanes. Estamos empezando a trabajar en la sexta serie, en donde iremos de vuelta a la vida en los Clanes junto al lago, luego de Estrella de Fuego.

- “Los Gatos Guerreros” son un reflejo de nuestra sociedad, nuestro sistema político y los conflictos internos que enfrenta cada persona a diario… ¿Qué debería cambiar en el mundo?

Las personas no deben dejar que la codicia y el miedo acaben con su capacidad de amar y ser bondadosos. Los “Corazón de Fuego” de nuestro mundo siempre deben triunfar sobre los “Garra de Tigre”.

- En Colombia anualmente se lleva a cabo una Feria del Libro muy importante en el continente... Sería un placer contar con tu visita algún día J


Me encantaría visitar Colombia algún día.


Para cerrar tengo que contarles que gracias a la Editorial Salamandra y Océano de Colombia, ya podemos encontrar en las principales librerías del país (por ejemplo en la Librería Nacional) la primera serie de esta historia y el primer tomo de la segunda serie... 

Bienvenidos al mundo de "Los Gatos Guerreros" :)

lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: La selección (La selección #1) - Kiera Cass

Una campaña en twitter en donde pedían a la editorial Penguin Random House traer al país la saga “La selección” despertó mi curiosidad. Hace unos días la editorial, por medio de su cuenta en twitter (@MegustaleerCo), anunció que en el transcurso de este año, esta trilogía arribaría al país… No podía esperar ese transcurso de año, así que gracias a Casa del Libro de España, añadí la primera entrega de esta trilogía a mi biblioteca.

Kiera Cass trae al mundo esta historia de amor que se desarrolla en el futuro (¿cercano?) luego de la cuarta guerra mundial en el planeta tierra. Debo precisar algo y es que está obra tiene al mercado femenino como objetivo y eso lo intuí al momento de ver las carátulas de todos y cada uno de los tres libros que hacen parte de esto. Pero bueno, un libro de este tipo al año no nos hace daño (esto lo escribe mi versión quinceañera).

Illéa es el lugar en donde todo tiene desarrollo, un país con un sistema político y social ordenado por castas, las cuales van desde los UNOS (1) hasta los OCHOS (8) y en ese orden descendente se asignan obligaciones y derechos; no dista mucho del orden actual, unos pocos con mucho, el intermedio y otros tantos sin nada. America hace parte de la casta de los CINCOS, en donde se vive con lo justo, es decir, se sobrevive por decirlo de otra manera.

Un reality al mejor estilo “The bachelor” y un triángulo amoroso en donde Aspen, Maxon y nuestra protagonista America son el eje central de esta historia. Drama, chicas, moda, amor, engaño, traición, trágame tierra y un tímido fondo político como para darle un toque diferente al asunto son las piezas de este rompecabezas.

“La selección” nos regala una trama sencilla, digerible, entretenida y con la que podremos pasar un rato agradable. El pasar de las hojas no se siente y la forma en que Cass nos relata este cuento de hadas posmoderno atrapa desde el primer momento. Esta primera entrega no es una obra maestra, no es uno de esos libros que trasciende y te marca, pero puedo asegurarles que los entretendrá y los hará pensar. Todos estamos metidos en eso del amor.

Para cerrar, debo agregar que un punto alto en la saga se logra con sus personajes; los hay de todos los colores y sabores, y la sensación de cercanía que algunos generan, hace que esta lectura sea todavía más afable.


domingo, 25 de enero de 2015

Reseña: Amanecer rojo (Amanecer rojo #1) - Pierce Brown

Recomendaciones de muchas personas, críticas positivas, varios reconocimientos, se me aparecía hasta en la sopa… “Amanecer rojo” de Pierce Brown se me metió en la cabeza sin pensarlo y eso no cesaría hasta tenerlo en mis manos. Una de las personas que más quiero en la vida acabó con la espera y me entregó el tan esperado regalo; navidad me trajo el libro que tanto ansiaba… Pero mi lista de espera era algo larga, así que hasta hace unos días me dispuse a devorarlo.

De la mano de RBA-Molino y Plaza & Janés Colombia, llega al país la primera entrega de esta trilogía distópica (aja, otra trilogía más. Este vicio de la literatura juvenil y del young-adult debería repensarse seriamente).

La apuesta de Brown y Random House era segura: una historia que sin duda alguna tiene como boceto a “Los Juegos del Hambre, con pinceladas a la película “300” y a la afamada saga de libros y serie de televisión “Juego de Tronos”. Ah, y como olvidar, un guapo y carismático autor. “Amanecer Rojo” estaba destinada al éxito que ha cosechado.

Esta aventura se desarrolla en el planeta Marte, en donde Darrow, nuestro protagonista, hace parte de un grupo de personas denominadas “rojos”, los cuales trabajan incansablemente para que la vida en dicho lugar sea totalmente llevadera y así la población de la tierra pueda tener una nueva oportunidad. Este personaje no es perfecto, y eso lo hace tremendamente atractivo y encantador; pero eso lo podrán notar en los diferentes tramos de este cuento.


Toda historia tiene tres partes principales: un inicio, un nudo y un desenlace. En “Amanecer Rojo me topé con un inicio al que me tuve que adaptar, pero que resultó siendo desgarrador y sembró en mí la necesidad de continuar pasando hojas y no detenerme; paso seguido, debo decir que el nudo me perturbó en cierto modo, la narración algo pretenciosa y por momentos confusa que propone Darrow, no me atrapó; pero la puerta quedó abierta a un desenlace sorpresivo, un éxtasis de emociones y de sorpresas que dejan un listón alto para la siguiente entrega de esta saga.

A pesar de todo lo ya mencionado y las maravillas que leí respecto de este libro, tengo que decir que no todo es color de rosa con el mismo. La estrategia de Brown y la forma en que da desarrollo a la historia de Darrow en el planeta Marte, me resultó acertada, pero algo facilista. Sin embargo, esta obra debut tiene picos muy altos, un trasfondo político excepcional, personajes extraordinarios y está plagada de frases que te quedarán rondando en la cabeza; la obra tiene un peso tremendo y una crítica social que vale la pena rescatar y no olvidar.

Dos notas finales para terminar: 1. Eo, un mujer luchadora, soñadora y con ganas de cambiar su mundo… Eo, es sin duda, mi personaje favorito de esta historia. 2. El servicio y atención de la Librería Nacional es INCREÍBLE. Fin.

Ah, y una sorpresa... Universal llevará esta historia a la pantalla gigante. Ya quiero ver los magníficos paisajes y las sendas batallas que este libro nos regala en a salas de cine. Aquí la información :)





Y no me podía despedir sin dejarles esta maravilla; quienes hayan leído el libro, entenderán la fuerza que tiene esto y la importancia dentro de todo, y si están por leerlo, ya lo sabrán :)




Estrategia, amor y traición




miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: Insurgente (Divergente #2) - Veronica Roth

Cierro el libro, realmente ansioso e impaciente; lo dejo en su lugar y emprendo un nuevo viaje… 

Tris y Cuatro han logrado detener (por ahora) el plan de Erudición y Osadía, maquinado por Jeanine Matthews, de acabar con los divergentes y de aniquilar a Abnegación.

“Insurgente”, segunda entrega de la trilogía “Divergente”, obra de Veronica Roth, inicia con sus protagonistas dentro del tren que recorre la ciudad, acompañados de Caleb, Peter y Marcus, emprendiendo un viaje con rumbo incierto.

Este libro, bajo la edición de RBA-Molino y distribuida en Colombia gracias a Plaza & Janes, continúa con la travesía de Tris en busca de la verdad, la libertad del mundo que conoce y el reconocimiento personal en que se ve inmersa desde la entrega anterior. La acción se pone la camiseta de capitán en el intermedio de esta saga, desde el aterrizaje en cordialidad hasta el cierra y la apertura de lo que será “Leal”.

A diferencia de “Divergente”, el ritmo frenético se mantiene de principio a fin y Roth nos envuelve en un mundo de secretos y sucesos, que personalmente, no veía venir.

Los dilemas y las situaciones a las que se ve enfrentada Tris son increíbles, la fuerza y la fragilidad hacen de este personaje algo inolvidable, la capacidad de sobreponerse a pesar de los problemas, de la lucha constante, de sus conflictos internos, de la ausencia de sus padres, de la traición y un sinfín de condimentos que hacen de este personaje maquinado por la astuta mente de Roth algo tremendo. Tris debería ser mi esposa.

Nuevamente y como me pasó con la entrega anterior, la carátula en lugar de seducirme, me molestaba (a pesar de amar el árbol de cordialidad), pero bueno, todo no puede ser bueno. Otro punto importante en este nuevo trayecto de la historia se da en tener la oportunidad de conocer de mejor manera a personajes como Uriah, Evelyn, Cara, Johanna, Edward y el mismo Marcus, entre otros, que si bien son secundarios, juegan y jugarán un rol fundamental en la saga. Además, tendremos la oportunidad de conocer a fondo a Cordialidad, el mundo alegre y color de rosa... No todo lo que brilla es oro.

El componente crítico de este libro es sutil, pero acertado. Otro punto a favor.

Las sorpresas son el pan de cada hoja de este libro y eso es algo que se agradece, pues a pesar de lo bien lograda que resultó la entrega anterior, debo confesar que “Insurgente” me resulta más apasionante y los condimentos que ya mencioné, además de los que se ha llevado una paloma (mi mala memoria), hacen de esta una obra casi perfecta dentro del mundo de la literatura “Young-Adult”.

¿Casi perfecta? Si. El final, a pesar de sorprendente y luego de leerlo más de cuatro veces, no me llenó como lo esperaba, no es el gran final que tenía en mente y si, recalco, es sorprendente, pero no fue el épico cierre que había soñado. Ustedes pueden tener opiniones diferentes al respecto, pero eso es lo que hace delicioso este cuento, el ver las diversidad en que todos vemos las cosas (afortunadamente ser divergente no es del todo un delito en nuestra sociedad).

Natalie Prior cede su lugar como mi personaje favorito, pero lo deja en manos de su hijo Caleb, Abnegado de nacimiento, Erudito de corazón y de facción. El desarrollo de este personaje durante “Insurgente” es simplemente genial, sorprendente e inesperado. Amor y odio. Excelso el trabajo de Roth con este tipo.



No puedo cerrar sin recordarles que la película basada en este libro llegará el 20 de marzo del 2015, a Colombia el 26 del mismo mes. El tráiler es ABSURDAMENTE bueno y a pesar de que muestra algunos ingredientes diferentes a los que el papel me reveló, la receta no me disgusta en lo absoluto.




martes, 20 de enero de 2015

Reseña: Divergente (Divergente #1) - Veronica Roth

Desconocía del fenómeno literario que estaba frente a mis ojos, del mundo que había creado Veronica Roth y de lo que "Divergente" había significado para la literatura juvenil…

Por redes sociales y por comentarios de algunos conocidos me percaté de la llegada a la pantalla gigante de OTRA película basada en un libro (no tengo nada en contra de esto, pero me parece triste que la industria esté tomando este camino); leí sobre las muchas comparaciones que le hacían con “Los Juegos del Hambre” pero a decir verdad, no sentía interés alguno en verla, diferente a lo que me sucedió con la adaptación cinematográfica de “Maze Runner” cuyo tráiler me atrapó de inmediato. "Divergente" no me transmitía nada.

En agosto de 2014, en una noche de películas con mi hermana, esta película se ofreció como candidata y ante la insistencia de ella, dimos play y desde ese momento, un chip osado en mí algo erudita vida se activó… Me hice un iniciado más.

La película me atrapó, mi amor por Shailene fue inmediato y las ganas de saber que se venía por delante no se hicieron esperar.

“Divergente” es la primera parte de la trilogía traída al mundo por Verónica Roth, bajo la edición de RBA-Molino y distribuida en Colombia gracias a Plaza & Janes; todo un suceso literario a nivel mundial. La saga completa fue a parar a mi biblioteca y me abrí paso en esta historia, hoja tras hoja, línea tras línea.

Debo confesar que las carátulas de los libros no me gustan, me parecen terribles, pero bueno, ya la película me había atrapado y como dicen por ahí, "no debes juzgar a un libro por su portada".

Beatrice Prior es nuestra protagonista, envuelta en un mundo en donde la población se divide en cinco facciones, cada una de acuerdo a diferentes aptitudes características de un ser humano: abnegación, osadía, verdad, cordialidad y erudición. El problema para Beatrice es que siente que no encaja en ninguna facción y ese será el punto de partida en esta aventura.

Roth nos regala una historia realmente adictiva, introductoria hasta cierto punto, crítica, con un componente social muy interesante, en donde el desarrollo de la personalidad, las ambiciones y la política cobran un papel primordial. La acción y el amor no pueden faltar y tienen un palco en el desarrollo del libro, pero el foco y el fondo de la historia, a mi modo de ver, radican en otros puntos como ya lo mencione.

Con el paso de las hojas y el avance de los capítulos, vamos conociendo algo de cada facción, en especial de Osadía, en donde se desarrolla la mayor parte de "Divergente".

El punto fuerte de esta primera entrega llega con su desenlace, el cual se desarrolla de manera frenética, inesperada y no da espacio a querer detenerse; en mi caso, fue imposible parar de leer hasta el:


“Ya no soy más Tris, la egoísta, o Tris, la valiente. Supongo que ahora, tengo que ser más que cualquiera de las dos.”


Esa aceleración, ese ritmo infernal, ese no sé qué en no sé dónde es todo lo que me hizo un ferviente seguidor de la saga y lo que me enamoro de esta historia y Veronica Roth. Atrapante y digerible. Recomendado para dar lo primeros pasos por el mundo de la literatura.

¿Mi personaje favorito? Tris es una chica de esas que te quitan el aliento, pero debo confesar que Natalie Prior es mi abanderada en esta primera entrega, su determinación y entrega son admirables.

Puede que ahora que he leído mucho y me he llenado de otras vibras, lo que en su momento me pareció increíble haya perdido un poco su brillo, pero lo que nunca pasará a un segundo plano es todo lo que le debo a esta saga, pues sin ella, nada de este sueño llamado "Liberando Letras" sería posible.



lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: Los gatos guerreros - En territorio salvaje (Los cuatro clanes #1) - Erin Hunter

Dentro de las cosas que mayor pasión despiertan en mí, los gatos (junto a los libros y otras cositas) ocupan un lugar esculpido con el material más fuerte que pueda imaginarse; amo los gatos.  En una de mis búsquedas literarias durante el año 2014, encontré una serie ENORME, llena de cosas magníficas, contenidos de todo tipo y lo más importante, sus protagonistas eran unos animales que amo como ya mencioné antes… “Los gatos guerreros” se hicieron un lugar en mi biblioteca y en mi vida.

La primera saga de esta serie de libros del colectivo de autores “Erin Hunter” (traídos a Colombia por la Editorial Salamandra y Océano de Colombia) lleva como nombre “Los cuatro clanes” y su tomo inicial es “En territorio salvaje”.


Una portada increíble, en donde nuestro rojo amigo Colorado, personaje principal de la historia, atrapa sin miramiento alguno y da la bienvenida a este maravilloso mundo.

Esta aventura, apta para todo tipo de público por su sencillez y magistral estructura, nos cuenta como además de los ya conocidos gatos criados en casa y los callejeros como aquí los conocemos, existen otros que hacen parte de clanes que viven en un territorio salvaje, una especie de bosque en donde se desarrollará su vida a lo largo de esta saga.

Colorado, un minino de casa, no está conforme con la vida que lleva (consentido, cuidado, alimentado cuasi-Garfield… ¿qué más puede pedir?) y siente que algo falta en ella, algo que está más allá de sus amos, de su jardín, de sus amigos, algo que está más allá de la valla que lo separa de un terreno desconocido, agreste y al que por costumbre, no debería llegar nunca… Creo que al igual que Colorado, todos nos hemos sentido así en algún momento de la vida y hemos emprendido una búsqueda de eso que nos falta, tal como lo hará este gato.

El colectivo Hunter nos regala escenarios fantásticos, personajes con características muy marcadas y con los cuales nos podremos identificar fácilmente. Debo confesar que estoy enamorado de lo que estos autores han creado, de la forma en que lo cuentan y de lo que cada personaje representa y del fuerte mensaje que nos regala este título.

¿Habrá película sobre esta saga de libros? Aún no hay nada confirmado, pero tampoco un no rotundo según he podido entrever en lo que los autores comentan en diferentes escenarios pero a mi modo de ver, aun amando esta historia, no sé qué tan rentable resulte llevarla a la pantalla gigante… Ya veremos.

Si quieren más información de esta serie de libros, pueden encontrarla aquí, o si con el abrebocas que acabo de darles, quieren tenerlos ya en sus manos, en la Librería Nacional pueden encontrarlos :)


Para que vean, soy todo un líder de clan :)



viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: Los 100 (Los 100 #1) - Kass Morgan

Los días de 20% de descuento en la Librería Nacional son días de compra obligados, días en que soy feliz y días en que mis cuentas quedan con saldos en rojo; pero bueno, vale la pena. Durante uno de esos días en donde mi comprador compulsivo sale a relucir, me encontré con una portada que me enamoró a primera vista y sin esperar ni un segundo lleve a mi carrito de compras “Los 100” de Kass Morgan, publicado en Colombia por Alfaguara.

El libro llegó a casa, empecé a leerlo al instante y lo terminé en dos o tres días; es un libro sencillo y amigable, como dicen por ahí, un libro que se deja leer. Kass Morgan tiene en sus manos una historia con mucho potencial; claro, cae en muchos de los puntos comunes que tiene gran parte de la literatura “young-adult” en estos momentos, pero la recolonización de la tierra y la forma en que el libro inicia, prometen y mucho.

A pesar de haber acabado tan rápido esta obra y de lo mencionado previamente, el potencial que tiene la obra no alcanza y Morgan se pierde en el camino, izando la bandera del amor como estandarte de esta historia; y no es que tenga nada en contra de las historias de amor, pero tanto la sinopsis y la carátula (estoy enamorado de ella), por lo menos a mí, me vendieron otra cosa.

Tres puntos a favor de la obra resultan en lo agradable que resulta ver la historia contada desde cuatro personajes diferentes, desde cuatro puntos de vista diferentes, desde las vivencias de Clarke, Glass (fan enamorado), Wells y Bellamy; el desenlace de esta primera parte de la trilogía, que a pesar de todo, me dejó con ganas insaciables de saber que sigue y que se trae entre manos Kass Morgan para contarnos; y por último y razón por la cual lo compré sin pestañear, su precio.

¿Y qué hay de la adaptación de este libro para televisión? Vi 15 minutos del primer capítulo. Fin.


jueves, 15 de enero de 2015

Reseña: Limpieza de oficio - Sergio Ocampo Madrid

Uno de los mayores (y mejores) descubrimientos durante el año 2014 fue la cuenta @MegustaleerCo en Twitter, pues además de regalar libros TODOS LOS DÍAS *aplican condiciones y restricciones*, recomiendan en todo momento nuevas historias, nuevos mundos, nuevas puertas por abrir.

El 24 de diciembre, por fin y plena época navideña, logré ganar uno de los libros que estos señores regalaban y el mismo llegó a inicios de este mes.

Llevaba mucho sin leer algo de un autor colombiano y "Limpieza de oficio" de Sergio Ocampo Madrid sería la encargada de hacerme regresar por ese camino... Y vaya sorpresa me he llevado.

Con la premisa de una macabra relación entre la risa y la muerte, en donde los payasos asesinados son el pan de cada día, Ocampo, a mi modo de ver, hace una crítica voraz y acertada a la forma en cómo trabajan ciertos (sino todos) los medios de comunicación y no solo en Colombia; la forma de abordar los límites de una persona y de una sociedad en pro de sus objetivos, en medio de una historia que se hace realmente interesante con el pasar de las hojas, resulta exquisita y seguramente más de uno podrá verse identificado, espero no de manera literal por supuesto, con Paco y su imaginación desbordada.

“Limpieza de oficio” está escrito de manera inteligente, sencilla y es una obra perfecta para retomar el hábito lector. Sin duda alguna mi regreso a la literatura nacional ha sido mejor de lo que imaginaba.

¿Lo que menos me gustó del libro? Amo los payasos y ver como sus risas se apagan hoja tras hoja, no fue chévere.

miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña: Prueba de fuego (Maze runner #2) - James Dashner

La muerte de Chuck, la salida del laberinto y el magistral epílogo de cierre en donde la Ministra Paige añade nuevos ingredientes a esta ya enredada e indescifrable historia... Este es el punto en donde cierra "Correr o morir" y en donde la segunda parte de esta trilogía inicia.

Después de la catarsis en que me dejó la primera entrega, no pasó mucho tiempo antes de que decidiera emprender esta nueva parte de la aventura.

Si los misterios, la intriga y la nula certeza ya eran parte de esta historia, Dashner sube el escalón (parecía imposible, pero lo logra) y nos brinda una trama sin descanso, sin respiro, sin vacilaciones; es increíble la manera en que se dan lugar tantas cosas en un conjunto reducido de páginas (he leído libros que en 500 páginas no me dejan más que las ganas de un Redbull) y la ansiedad que despierta esta historia; la imperante necesidad de seguir leyendo hasta encontrar una solución, una salida, una paloma mensajera o cualquier cosa que dé pistas para descifrar cada uno de los embrollos que la historia propone.

¿Qué es CRUEL?, ¿CRUEL es bueno?, ¿a qué sabrá la comida de Sartén?, ¿es más linda Brenda que Teresa?, ¿en quién confiar?... Las preguntas que logra plantear en el lector este libro no tienen fin; de principio a fin nos vemos enfrentados a una historia llena de interrogantes y que en lugar de aclararse, parecen complicarse con el paso de las hojas.

¿Mi parte favorita del libro? Sin duda alguna la escena previa al final, me armé un rollo tremendo, puse a volar mi imaginación como pocas veces… Una batalla que termina y un nuevo misterio que comienza.

Para cerrar, los dejo con el trailer oficial de la adaptación a la gran pantalla de este libro. DEL CARAJO.







Reseña: Correr o morir (Maze runner #1) - James Dashner

Gracias a "Los juegos del hambre" empecé a experimentar una afición algo compulsiva por las sagas "young-adult" y "Maze runner" entró en mi lista. 

Debo confesar que luego de ver la película basada en este título, mi ánimo por leerlo era nulo y dentro de mi lista de compras del mes de octubre no calaba. 

Septiembre, mes para el "encantador" juego del amigo secreto... ¿Cómo olvidar aquella manilla usada que recibí en 1° de bachillerato? Ese es solo uno de los malos recuerdos que me trae dicha época, pero de igual manera, año tras año juego con la esperanza de romper la mala racha y recibir EL REGALO. En 2014 pedí una bufanda o un libro; mi jefe me regaló un bono de $30.000 para comprar en la Panamericana (1. $30.000 era el tope mínimo del juego y 2. ¿un libro en la Panamericana?, ¿en serio?).

Al hacer uso de mi regalo, a mediados del mes de octubre, pasé por la Panamerica de la 72 con 15 y me encontré con una versión de bolsillo de este título, cuyo precio encajó, así que decidí comprarlo y darme la oportunidad con el libro a pesar del mal sabor de boca que me dejó la película.

“Correr o morir” es la primera entrega de la trilogía distópica traída al mundo por James Dashner. Thomas es el piloto de esta aventura, en donde un grupo de jóvenes, encerrados en un laberinto de absurdas dimensiones se ven llevados al límite en la búsqueda de la supervivencia y un objetivo claro: Salir del laberinto.

El miedo a lo desconocido, la búsqueda de la verdad, la amistad y una serie de sucesos que tienen lugar a un ritmo frenético hacen parte del ADN de esta historia.

El libro, en su redacción sencilla y sin pretensiones, cuenta una historia fuerte, intrigante, bien lograda y de la cual es difícil entrever mucho hasta pasados algunos capítulos, lo cual no es impedimento para enamorarse de la misma, para no querer dejar de leer y para descubrir como un sinfín de sentimientos se crean con el paso de la misma. 

Minho y Chuck, las dos caras de la moneda, son mis personajes favoritos, pues muestran extremos diferentes que podemos encontrar en el transcurso de nuestra vida y que confluyen en un punto muy importante y es la lealtad.

¿Cuál es el problema del libro? La necesidad imperante de iniciar con “Prueba de fuego”, la segunda entrega de la trilogía, inmediatamente.

A pesar de todo, el regalo de mi jefe no resultó tan malo como parecía.