Reseña: La decisión de Camila - Cecilia Curbelo

Con el paso del tiempo nos vamos olvidando de que muchos años atrás fuimos niños, incansables, juguetones, despreocupados, arriesgados y cariñosos niños. De igual manera tratamos de dejar de lado que unos años más adelante, fuimos adolescentes y que durante esa época nos equivocamos, nos enamoramos, aprendimos, crecimos, las hormonas se despertaron, nuestros cuerpos cambiaron y nuestras mentes se abrieron a un sin fín de universos. Para poner peor la cosa, la sociedad actual ha generado en las nuevas generaciones unas ganas lamentables de saltarse etapas y querer crecer a toda prisa, desperdiciando de esa manera años maravillosos que no vuelven, y que les puedo decir con todo el conocimiento del caso (habla un vegetal en crecimiento con corazón de niño), más pronto que tarde se extrañarán. La vida es solo una, y creo que no hay nada mejor que disfrutar cada uno de los pasos que demos mientras la tengamos. Solo digo...

Ceci Curbelo, autora también de "Secretos bien guardados", se convirtió de la nada en una de las personas que a la distancia más aprecio, y en medio de esa bonita amistad, surgió en mi la inquietud por leer algo que no había despertado en mí la mínima curiosidad, pero a lo que ahora quería dar una oportunidad. Hoy vamos a hablar de "La decisión de Camila", el primer libro de la serie "Decisiones" y que llega a Colombia gracias a la gente de Penguien Random House.

Esta obra nos cuenta la historia de Camila, una adolescente como cualquier otra, que un día recibe un mensaje inesperado que la obliga a tomar una decisión que podría cambiarlo todo en su vida. Ahí empieza todo...

La manera en que Cecilia nos cuenta el diario vivir de nuestra protagonista, es de las cosas más bonitas que he leído durante 2015, pues con un toque de sencillez que debería ser característico en toda obra que haga parte de este tipo de literatura con el fin de animar y no espantar al lector, imprime a todo un realismo que resulta desconcertante y encantador. A medida que iba pasando las páginas empecé a recordar muchas de las cosas que viví en mi adolescencia, muchas de las que vivieron mis amigos, y a sentir en carne propia otras que no me tocaron por ninguna vía.

Camila es un personaje encantador, lleno de dudas y de certezas, de maravillas y desastres, de aciertos y desaciertos; una señorita con ganas de vivir sin escatimar esfuerzos, con deseos incontrolables de ser sin importar lo que los otros sean. Camila es uno de esos personajes capaces de robarte mil sonrisas, hacerte reflexionar, y ponerte a llorar en tan solo unos párrafos (ojo, no lloré, pero me puse muy triste jajaja).


Las ilustraciones. Punto entrañable.
Junto a Camila, hay otra serie de personajes que nos pondrán frente a una bola de cristal para mostrarnos situaciones muy reales, muy del día a día, y muy humanas ante todo; situaciones que tocan, tocaron y tocaran en alguno u otro momento, o de alguna u otra forma nuestra ruta por este mundo. Una HERMOSA mamá Mercédes, un inquietante papá Tebo, una Elena muy pequeña (y mi favorita, pues al igual que ella AMO a Tokio Hotel) y una Sofía que más adelante tendrá que tomar sus propias decisiones... Todos y cada uno de ellos y de los que se me escapan lograron hinchar mi pecho, retorcer mi garganta, destornillarme de risa y alegrar mi corazón.

Además de lo ya mencionado, tengo que destacar la ambientación y la descripción de la misma que Ceci construye, pues logró transportarme a una casa en pleno Uruguay, en donde me senté a jugar Pet Society mientras escuchaba la poderosa voz de Demi Lovato en una de sus canciones para Camp Rock, esperando ese mensaje en messenger que no llegaba.

De principio a fin "La decisión de Camila" es un libro sencillo, inocente y sin pretensiones, pero que guarda en cada una de sus letras un trasfondo poderoso y un mundo de lecciones de gran valor para todo aquel que decida leerlo, sin importar que sea un adolescente en plena ebullición, un padre en plena crianza o un anciano en construcción como yo.


Ahora vamos por Sofía...

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues tiene pinta de ser muy tierno, la portada es preciosa y por lo que dices la forma en que está narrado y todo... no sé, tiene buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te soy sincero, no esperaba NADA de este libro, y me pasé un rato increíble con él :)

      Borrar
  2. Hola>.< La verdad es que es la primera vez que lo veo pero creo que no es mi estilo de libros :/ Sin embargo me alegro que lo pasaras tan bien con este libro y recordaras tanto ^.^

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victoria :) Tal como la autora me lo dijo, este es un libro recomendado para alguien de entre 12 y 14 años, pero luego de leerlo puedo decir que si bien este es su público objetivo, el contenido es válido para toda la familia jajaja :)

      Un abrazo y sigamos disfrutando de los libros :)

      Borrar
  3. Hola. Te felicito por tan excelente descripción del libro, concuerdo 100% en todo lo que decís, hace años que pasé la adolescencia ya jaja, pero me gusta mucho la liyeratura juvenil y los libros de Ceci están muy buenos para entender la realidad de forma clara y sencilla.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo morí de risa y de incertidumbre. El libro me gustó mucho :) Un abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza