Reseña: Golowin - Jakob Wassermann

Existen muchos factores característicos y diferenciadores entre un libro y otro. Para empezar, tenemos que hablar de su contenido y de la historia que quieren contarnos, de igual manera del capitán del barco y de todos los que están detrás de ese grupo de letras que nos llenan de tantas emociones, por qué no de las ilustraciones que acompañan desde las portadas que nos enamoran hasta las que hacen parte del hilo del relato, o como olvidar la textura y el olor de las hojas (para el caso de los libros físicos). Otro factor, de tantos que seguramente he obviado, es el que representan los detalles estéticos dentro de los libros físicos, factores como lo son las contra carátulas, la inclusión de relieves en las portadas o el uso de materiales firmes para darnos una pasta dura (siempre se agradece).

Cuando recibí "Golowin" como regalo por parte de Ediciones Urano, me encontré con una portada cubierta de un material diferente, bajo un tono bastante llamativo, con detalles de relieve sin duda agradables, con contra carátulas más que apropiadas y con un hilo separador de esos que se han ido perdiendo con el tiempo, pero que me hicieron recordar y sonreír al instante. Vale recordar que este obra viene de la mano del sello Navona de la casa editorial ya menciona y que está disponible en las principales librerías del país.

Este libro nos cuenta la historia de María von Krüdener, quien en medio de la Revolución Rusa, decide emprender junto a sus hijos un viaje en busca de la libertad, de su esposo y de su vida.

Desde que empecé a leer, la vida de María se me presentó sin freno alguno y los personajes que la acompañarían en su viaje entraron sin siquiera presentarse. Ese toque acelerado me resultó algo incómodo inicialmente, pero luego de meterme de lleno en la historia, la cosa mejoró completamente y mi instinto me permitió darle la bienvenida de mejor manera a todos y cada uno. Además, en un libro tan corto como este, el extenderse en detalles innecesarios puede cobrar factura.

Esta novela histórica me dio el chance de conocer a un personaje exquisito, valioso y ejemplar como María, una mujer que a pesar de sus condiciones luchó por sus ideales y por defender su pensamiento, mantuvo firmes sus convicciones y siempre pensó en los demás. No se imaginan el tremendo personaje que Jakob Wassebermann ha traído al mundo. Por cierto, les presento a Jakob, el autor de este libro.

Otro punto que no debo dejar de mencionar se da con la ambientación; realmente me transporte en el tiempo y logré percibir, en cierto grado por supuesto, lo que María tuvo que pasar durante su búsqueda. Me transporté, me escondí y hui como ella lo hizo.

Pero, ¿qué es Golowin? Pues eso se lo dejo como tarea a quienes decidan comprar este libro y disfrutar de una historia de amor diferente, de un desarrollo trepidante y de un final exquisito como pocos. Una vida que vale la pena y una muestra más de que el amor puede cambiar todo tipo de preceptos.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza