Reseña: El marciano - Andy Weir

Ilustración de Sylvain Runberg

Uno de los grandes logros de la humanidad ha sido el poder llegar más allá de lo que esperaba, crecer y de a poco ir superando las barreras que parecían insuperables, encontrando nuevos límites y luchando por superarlos. Muestra de esto es el hecho de haber volado más alto de lo que jamás nos imagináramos; llegar al espacio fue un pequeño gran paso para la humanidad.

“El marciano” de Andy Weir llega de la mano de Ediciones B, ahora Penguin Random House, y cuenta con una excelente adaptación cinematográfica que le hace mucha justicia.



Lo primero que tengo que mencionar y destacar en esta obra es la grandiosa presentación que nos regala Miquel Barceló, un paseo por la historia de la ciencia ficción, un viaje por las subidas, bajadas y el renacer de este género que parece estar siendo reemplazado por la fantasía, pero que todavía tiene mucha historias por contarnos y mil mundos por presentarnos. En verdad es un goce total leer este prólogo.

“El marciano” nos cuenta la historia de Mark Watney, un botánico miembro de la NASA y uno de los integrantes de la misión 3 del programa Ares: el intento del hombre por llegar a Marte. Luego de pasar unos cuantos soles en la superficie del planeta rojo, las condiciones del mismo hacen que la misión Ares 3 tenga que frenarse y que sus integrantes tengan que regresar a la tierra, pero por circunstancias del destino, Mark se queda en Marte.


Ilustración de Rhads

Me encontré con comentarios muy positivos sobre este libro por parte de expertos y conocedores en el género de la ciencia ficción, lo cual, acompañado a la presentación de la que ya les hablé en líneas anteriores, fue el detonante que me llevó totalmente emocionado a leer este libro.

El inicio de esta historia me resultó jocoso por así decirlo, pues conocer la manera en que Mark intenta sobrevivir y todo lo que pasa por su mente durante ese proceso, es muy entretenido; pero en medio de eso, la forma en que está escrita el libro, requiere paciencia, releer, hacer cálculos y respirar hasta cien en muchas ocasiones. Este libro fue todo un reto para mí, pues odio la química y el sol a sol de Mark en Marte navegaba en eso; estuve a punto de dejar tirado en libro, en más de una oportunidad dejé la Tablet a un lado y me fui a caminar. Un verdadero reto.


¿Cómo hacer crecer tus propias papas? Vía @20thfoxcol en Twitter

Una vez que me acostumbré a la narrativa empleada por el autor, todo empezó a hacerse más fácil, y además de ver un libro inteligente y divertido, logré ver otros elementos que me había cerrado a no ver. La construcción del personaje de Mark, el dueño de esta obra, es notable; este tipo es un genio atrapado en una lámpara, pero que de vez en cuando se escapa para hacer verdaderas maravillas o embarrarla descomunalmente. Este hombre es de los mejores personajes literarios con los que me he encontrado, pues logró hacerme reír, tenerme al borde de un colapso nervioso, quebrarme, exasperarme, y hacerme querer abrazarlo y apoyarlo.

El libro avanza y va creciendo de manera interesante, dibujando un planeta rojo aterrador y una humanidad reacia a rendirse; pero a pesar de esto, jamás sentí que fuera la gran obra que pensé encontrarme, ni me sorprendí ante el “ingenioso final” que muchos me prometieron. Me divertí, me desesperé y me lo gocé, aunque lamentablemente las expectativas me jugaron en contra. Un libro entretenido y que se disfruta, pero como suele ocurrir con muchos, algo sobrevalorado en mi opinión.


Ilustración de Sylvain Runberg

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo, Andy Weir si que se ha mandado una Opera Prima en la letras y con que adaptación cinematografíca, desde ya es un autor a seguir, recomendado a todos los que busquen un relato atrapador en el genero de la ficción y quizas hasta ciencia ficción, Weir te hara pasar por tantas emociones, y plasma muy bien para mi algo un tanto intangible o simbolico y es el deseo humano por luchar, por sobrevivir, por sobreponerse a las adversidades y ese motor solidario en cada uno.

    ¡A ver la pelicula!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro tiene un grado de complejidad con su terminología que exige mucho, pero mucho; sin embargo, una vez logré acostumbrarme lo disfruté sobremanera :) Espero mucho de la película, ya quiero ver el cultivo de papas jajaja

      Gracias por pasarte por aquí ;)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval