Reseña: El espantapájaros y su sirviente - Philip Pullman

El cine de terror, como cualquier otro género, está minado de clichés; la rubia escandalosa, el oriental que muere a punto de descubrir al asesino, el afroamericano enamorado de la protagonista, la misteriosa y sensual chica en quien todos los ojos están puestos, los escondites predecibles... Aun así, el trabajo realizado en Hollywood (mucho del cual está basado en proyectos orientales) y la imaginación retorcida de ingeniosos directores, han permitido formar un séquito de seguidores asiduos al género.

Los espantapájaros son otros de esos personajes que de manera habitual nos encontramos en las películas de terror, en medio de la oscuridad y en el momento menos oportuno. Pero todos no son malos, y lo digo con conocimiento de causa, pues hace unos días conocí a uno salido de ese molde, todo un Lord hecho de paja, un nabo y otros utensilios.

"El espantapájaros y su sirviente" de Philip Pullman (el mismo de "La brújula dorada") fue publicado en el año 2008 por Ediciones B y llegó a mi a una de mis inevitables visitas a la librería Dislectura. En serio, si tienen la oportunidad de ir en algún momento, van a salir con al menos un libro en su mano.

Esta obra nos cuenta la historia de Jack, un joven honrado y de buen corazón, que un día como cualquier otro, en medio de su miseria y desventura, encuentra a un curioso ser, quien le hará una invitación que dará un giro de 180° a su vida.

Me decidí a comprar este libro obviamente por su precio ($5.000 pesos colombianos, unos 2 dólares americanos), por el amor que nació en mí hacia la literatura infantil gracias a "El único e incomparable Iván", y por la bellísima, sencilla y verde ilustración elegida como portada.

La historia inicia de manera rápida, lo que acompañado de una introducción casi inexistente, me llegó a molestar, e incluso aburrir en ciertos momentos durante el tramo inicial. El ritmo utilizado por Pullman no terminaba por atraparme, pero esa situación cambiaría muy pronto.

Durante la travesía de Lord Espantapájaros y Jack, fui conociendo personajes encantadores, tan diferentes y locos en su esencia, que lograron darle un tono completamente diferente al libro y engancharme sin espera al mismo; me entregaron un pasaje para vivir una experiencia apasionante y realmente agradable. Amo ver personajes inanimados o que no se comunican mediante nuestro lenguaje, inmersos en escenarios de interacción como los que ofrecen la literatura fantástica o la infantil, quizás fue eso lo que gustó tanto. Los amigos son la familia que la vida nos permite elegir.

En "El espantapájaros y su sirviente" las letras no vienen solas, pues traen de la mano un conjunto de ilustraciones realmente maravillosas, que prendieron dinamita y desencadenaron una extraordinaria explosión en mi mente. Una lluvia de valores y experiencias indescriptibles se dieron lugar. Poder ver las locuras de nuestros protagonistas es una cosa que realmente se disfruta.

Este es un libro curiosamente adictivo, que me llegó al alma y estoy seguro que se robará el corazón de cualquiera que decida darle un espacio en su vida.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn