Reseña: Yo fui esclava - Shyima Hall

Hay libros que te persiguen, te buscan, te llaman constantemente, te piden leerlos, te piden encontrarlos. Desde inicios de este año la Editorial V&R empezó la campaña de expectativa ante su nueva apuesta y desde el mismo instante en que mis ojos vieron la perfección hecha portada que acompañaría este libro, las ganas de tenerlo fueron inmediatas. La sinopsis promete, pero la portada se lleva todos los créditos.

Luego de varios meses (ETERNOS), Ediciones Urano Colombia trajo al país este libro; lo busqué infructuosamente durante un fin de semana entero, recorrí librerías, pregunté, solo me faltó poner carteles de recompensa... y vaya gesto el que ha tenido la gente de la editorial, pues me enviaron una copia como regalo. El primer envío editorial para este blog. Fui muy feliz (noten mi cara en la foto más adelante).

"Yo fui esclava" de Shyima Hall, es por así decirlo, una autobiografía, o como el mismo libro lo dice, "las memorias de una chica oculta". Esta obra nos cuenta la historia de Shyima, una joven de actualmente 24 años, una víctima más de la trata de personas, una esclava más en este mundo en donde el dinero es Dios y las personas solo un medio para alcanzarlo. Con tan solo ocho años, Shyima fue vendida por sus padres y su libertad destruida en mil pedazos.

No habían leído ni cinco páginas y ya tenía sentía que la vida se me venía abajo; la impotencia, la ira y la tristeza se apoderaron de mi desde el primer momento en que abrí este libro y esas sensaciones en lugar de amainar, crecieron de manera incontrolable. Mi mamá es mucho más sensible que yo, por eso le recomendé tener una caja de pañuelos cerca cuando lo leyera.

La crudeza con que la sociedad moldea a su antojo la vida de Shyima te destruye por completo, pero la inocencia con que ella misma te va contando todo, es aun peor, pues al menos en mi caso, fue imposible no despreciar a todo aquel que hace parte de esa cadena de desgracia que amarra a más de 27 millones de personas en el mundo (y solo hablando del tema de la esclavitud, flagelos y problemáticas hay muchas). 

Entre ropa sucia, insultos y sufrimientos, los cumpleaños fueron pasando, y con estos, los conflictos internos de Shyima se iban haciendo más complicados.El tamaño de hojas de un lado iba haciéndose más grande, y con este la historia iba llegando a su final, y la vida de Shyima, iba pintándose de a poco de otros colores, otros tonos, adquiriendo sabores lejanos a lo rancio que había tenido que probar durante tanto tiempo.

La vida de nuestra protagonista está llena de villanos (sus captores, y sus propios padres lamentablemente), pero también de héroes (como Mark, sus amigos, sus padres adoptivos, entre muchos otros), empezando por ella misma, quien contra todo lo malo que le tocó, siempre buscó darle a su cuento un final feliz.

Una valiente que logró escribir para su cuento un final feliz.
Tomada de noticias.terra.es
El libro me gustó, y mucho, pero no puedo dejar de reprochar lo repetitivo de varios escenarios, lo redundante de ciertas situaciones y en muchos apartes, lo plana que resultaba la narrativa.

"Yo fui esclava" es un reflejo de nuestra sociedad, en donde en pleno siglo XXI, la libertad que debería ser un derecho universal, para algunos es solo un chiste mal contado, un punto alejado del mapa, un sueño perdido; pero como la misma Shyima nos enseña y cuya lección de vida me llevo: podemos estar hundidos, pero nunca hay que perder las ganas de ser feliz, las ganas de ser libre.

Para despedirme, MIL GRACIAS A EDICIONES URANO COLOMBIA; y a ustedes les dejo mis citas favoritas, que al igual que el libro, son valiosas a pesar de su sencillez...


"Nadie, ni una sola persona, merece que le roben su vida, su libertad".

"Se supone que los padres deben cuidar y apoyar a sus hijos, no venderlos a extraños".

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Desde que vi la reseña en algún blog supe que tenía que leerlo, tiene buenísima pinta...

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Irene :) No olvides la caja de pañuelos jejeje Es un libro enriquecedor :)

      Fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Hola gracias por tu reseña espero encontrarlo en Bogota muy pronto saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eliana, espero puedas encontrarlo muy pronto, realmente vale la inversión que puedas llegar a hacer. Es un libro muy interesante.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn