Reseña: El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

Amo las historias infantiles y los dibujos animados. Soy capaz de despertarme un fin de semana a las 7 de la mañana solo para ver Los cuentos de los hermanos Grimm sin importar cuán pesada haya sido la semana y cuán cansado me encuentre; me gozo como pocos el plan de ir a cine con mis sobrinos a ver la película para niños del momentos, disfruto y sufro tanto o más que ellos; en muchos casos, ya tengo los diálogos de ciertas películas grabados en mi mente y puedo reproducirlos de memoria. Aun soy un niño y espero no dejar de serlo.

Curiosamente, y dentro de lo que puede llegar a generarme todo lo que rodea este mercado, la literatura infantil no se había hecho espacio en mi vida desde que leí Corazón de Edmundo Amicis, por allá en el año 2000. Menudo error el mío haberme alejado de este espacio lleno de tanta magia, un lugar en donde es difícil calar pues competir con videojuegos y conversaciones en línea no debe ser tarea fácil.


El único e incomparable Iván
 de Katherine Applegate cuenta la historia de 
Iván, un gorila que vive en un circo, por así llamarlo, que tiene residencia permanente en un centro comercial, con funciones a las 2 y 4 de la tarde y a las 7 de la noche.

Una portada que me pintó una sonrisa y despertó mi parte más tierna fue lo primero con lo que me encontré en este libro; la imagen de Iván y Ruby es encantadora sin saber aún cuál era la historia que leería. Después de conocerla, los sentimientos se elevan al infinito.

La de Iván es una vida como la de muchos animales, los cuales por culpa del cáncer que representamos los seres humanos para el resto de los habitantes del planeta tierra, ven afectada su existencia, violentada su libertad y tienen que olvidarse de vivir una vida normal y feliz; tienen que olvidarse de su naturaleza.


Applegate nos narra de una manera encantadora, en donde por momentos la sencillez roza lo sublime, como Iván, por esas cosas y ocurrencias del destino, se ve abocado a trazarle un objetivo a su vida, un objetivo diferente y que va más allá de ver pasar los días entre plátanos, dibujos y espectadores; y en la búsqueda de ese objetivo, empieza a descubrirse a sí mismo, a ver todo lo que ha perdido, enfrentarse a su realidad y hacer hasta lo imposible por cambiarla.

Este es uno de esos libros que todo mundo debería leer sin importar la edad, pues su mensaje y el trasfondo que permea todo lo que ofrece es fuerte, inspirador y te llena de propuestas, de ideas, de ganas de cambiar las cosas y te muestra que, por más difíciles que parezcan, siempre hay una forma de salir adelante y cumplir lo que te propones.


El libro contiene un trabajo gráfico impecable, que llega al corazón y va muy de la mano a lo que cada personaje aporta en la construcción de la historia. Por ejemplo ¿cómo no enamorarse del luchador e indomable Bob?, ¿cómo no admirar a la inquebrantable y siempre afable Stella?,
¿cómo no llenarse de ganas de cambiar el mundo y de darle una oportunidad a quienes parecen haberlas perdido o quizá nunca haberlas tenido? Iván y sus amigos me transmitieron sus alegrías, sus pesares, sus sueños, sus frustraciones, sus vidas. Admiración total  al trabajo de Applegate.

Más de 300 páginas que no se sienten, que no aburren, que se disfrutan, que se gozan, que se sienten, que se quedan en lo más profundo del ser, que hacen reflexionar y que te ponen a pensar.

Si con Despertares Atroces de Alvaro Vanegas descubrí el terror en la literatura, con Iván volví a matricularme en la literatura infantil.

Comentarios

  1. Le tengo unas ganas enormes a este libro pero no lo encuentro en ningún lado, espero pronto poder leerlo, me ha encantado tú reseña, saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues Danny, tienes que leerlo. La historia de Iván es inspiradora. Un libro para la vida. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí ;)

      Borrar
    2. Estoy deseando leerlo tambien... Lo e buscado por todas partes y nada hasta en francia italia y portugal y nada tampoco... No se donde encontrarlo... :'(

      Borrar
  2. Awww! me encantó esta reseña y el libro se ve hermoso. Espero encontrarlo en mi país, y sobre todo animar a mis hijos a leerlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solita, no te vas a arrepentir, es un libro maravilloso y de seguro que tu hijo lo disfrutará :)

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza