Reseña: Día 21 (Los 100 #2) - Kass Morgan

Una de las grandes enseñanzas que nos han dejado el cine y la literatura, es que las segundas partes no suelen ser buenas, y digo no suelen, pues siempre hay excepciones a la regla. El libro protagonista el día de hoy es uno de ellos.

Hace un tiempo me enamoré de una portada que me lleno de expectativas y de una sinopsis que parecía resumir lo que sería una historia prometedora; pero debo decir que de “Los 100” de Kass Morgan, fue esa portada uno de los únicos puntos que me permito rescatar, además de un final que contenía todos esos elementos que esperaba del libro, pero que no supieron ser tratados hasta el mencionado desenlace.

Por lo mencionado previamente me decidí a comprar “Día 21”, la segunda parte de esta saga. El libro aún no ha llegado a las librerías de Colombia, pero como yo, pueden comprarlo en su versión electrónica en Amazon, La Casa del Libro o en la Play Store de Google (por solo $16.300). Valga recordar que este libro llega de la mano del sello Alfaguara de la Casa Editorial Penguin Random House, así que esperemos que muy pronto llegue al país en formato físico.

Vamos al grano. “Los 100” nos dejó con el descubrimiento de que los supervivientes no eran los únicos habitantes en el planeta y que la situación a bordo de la nave se tornaba cada vez peor por la falta de oxígeno. Ese es el punto de partido para este segundo tomo de la trilogía.

Lo primero que debo decir, es que en este caso, la portada no es nada agradable, por el contrario, me pareció horrenda y es triste que hayan optado por sesgar gráficamente el libro a lo que es la adaptación a televisión de la saga. Reprochable, pero en términos de mercadeo…

Ya hablando de la historia, este libro es un cuento totalmente diferente a lo que ofrecía su antecesor; es dinámico, emocionante, se siente el avance, te encarreta, te envuelve y logra, al menos en mi caso, transmitir y llevar las diferentes sensaciones de los personajes al lector, no en todo caso, pero si la mayoría. Uno de esos libros que se deja leer y que quisieras no terminar.

A medida que iba pasando las hojas, que nuevos personajes iban apareciendo, que los ya conocidos iban mutando y enseñándome nuevas facetas de sí mismos, y que las situaciones iban haciéndose más y más difíciles, el libro se hacía más fuerte y la historia ganaba peso e intensidad; realmente me sentía feliz leyéndolo.

Otro punto a favor del trabajo de Morgan en este tramo de la historia, fue minarla de sorpresas y hechos inesperados, de esos elementos que te dejan con la boca abierta y te hacen replantear las bases bajo las cuales ibas revisando todo lo que tenía lugar en los diferentes escenarios; por supuesto que hay un par de momentos que pecan de predecibles, pero se borran con lo bien logrados que están los restantes y que son mayoría en este caso. Debo confesar que la sorpresa o verdad que se revela en el tramo final del libro es realmente fuerte y marca un punto importante en todo lo que puede llegar a ser el último libro. Léanlo para saber de qué les hablo.

Una de las mayores críticas que hice al libro anterior, fue que una historia que te vendía acción y emoción por montones, terminaba entregándote un melodrama bastante curioso. Por supuesto que la historia de amor hace parte de “Día 21”, pero los matices que se le dan son más precisos, el rosa se pinta en los lugares justos y si bien por momentos se hace dueña de la escena, no termina por robarse el protagonismo ni empañar la trama central.

¿Y los personajes? Una Clarke envuelta en sus conflictos internos y en el pasado que no la perdona, un Bellamy entre la espada y la pared, un Wells con un aire diferente, una Sasha que inyecta misterio y emoción a la historia, un Luke apasionado y decidido, y una Glass (de la cual estoy cada vez más enamorado) que se lleva los aplausos. Partiendo de esto último, debo decir que lo que pasaba con Glass, Luke y el resto de habitantes de la nave, construía los puntos más altos del libro. La desesperación que enmarcaba los hechos ocurridos en el espacio exterior, el peso que Glass tenía sobre sus hombros, la parte social implícita en todo el ejercicio desarrollado ante la crisis que se vivía en el entorno; todo resultaba apasionante.

Hablando del final, no es tan excitante como el que ofrece la entrega anterior, pero eso se sopesa con la construcción y el buen desarrollo que tiene “Día 21”. Kass Morgan se reivindica por completo frente al bodrio que resulto ser “Los 100”.

Vamos a ver en que termina todo.

Comentarios

  1. Hola Esteban, me gustó mucho tu reseña, yo leí el primer libro porque la sinopsis me envolvió por completo, sin embargo esperaba encontrarme con una historia llena de acción y supervivencia y no fue así, lo único interesante fue el final, por lo que en ese caso me quedo con la serie que es totalmente diferente, no tenía pensado leer el segundo libro pero ya que leo en tu reseña que está mucho mejor que el primero, creo que me he decidido y espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Isabel :)

      El crecimiento de la historia en este libro es algo del otro mundo, incluso el paquete romántico se siente mejor, más creíble, más fuerte. El primero me pareció un bodrío, del cual, al igual que tu, rescató el final. Ojalá lo puedas leer pronto y me cuentes que tal te pareció :)

      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Borrar
    2. Me gustaría saber si hay una continuación de los 100 #Día 21 Gracias.

      Borrar
    3. Hola, Dante. Sí hay continuación, pero creo que la traducción aún está en camino :/

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. El primero se nos vendió como algo lleno de acción y lo único que encontré fue hormonas. Ni un poco de sorpresa por llegar a un lugar desconocido donde en cualquier momento pueden morir...
    Pero esta segunda parte el besuqueo se queda en segundo plano y se desarrolla mejor lo que esperábamos en la primera parte. Y aunque el final no es tan sorprendente como el del primer libro me dan ganas de seguir leyendo
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura :) El primer me dejó tan, pero tan triste y decepcionado. Me sentí robado, pero el final tan prometedor tuvo una buena continuación con este libro. Vamos a ver como termina todo.

      Fuerte abrazo :)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin