Reseña: Cuatro (Extra Divergente) - Veronica Roth

No es un secreto que la literatura juvenil está tendiendo de manera estrepitosa hacia las distopías, hacia historias en donde los jóvenes son los salvadores de la humanidad luego de hecho que impartieran nuevas condiciones en el orden mundial. “Los Juegos del Hambre” y “El corredor del laberinto”, por mencionar solo algunos, han marcado pauta y han enloquecido a miles de lectores alrededor del mundo, además creando un nuevo fetiche para la industria cinematográfica por medio de las adaptaciones a la gran pantalla de estas historias. “Divergente” de Veronica Roth es otro de los ejemplo en donde las distopías dan un golpe a la mesa y reclaman su lugar entre la lista de best seller literario, para luego abrirse paso en el séptimo arte y convertirse en un producto igualmente rentable.

Luego de adentrarme en el mundo “Divergente”, conocerlo, desconocerlo y reconocerlo con “Insurgente” y abrirme paso a un final de proporciones épicas en “Leal”, pensaba que mi camino por esta saga había terminado… Pero no. Como sucede con muchos otros productos literarios, el ánimo de lucro puede hacer que las historias se extiendan o tengan hijos no planificados. “Cuatro” es una especie de precuela o punto de vista alternativa a la historia creada por Roth y que llega a Colombia gracias a Plaza & Janés y a mis manos gracias a mi hermana, quien curiosamente y frente a todos los pronósticos, me obsequio algo. Punto para ella.

Lo primero que debo acotar, es que fue curiosamente interesante conocer que la historia central de la trilogía, había sido inicialmente concebida para ser contada desde el lado de Tobías Eaton (Cuatro) y no desde la óptica de Beatrice Prior (Tris).

Si bien en “Leal” empezamos a ver como vivía Cuatro todas y cada una de las situaciones que se fueron presentando, la manera en que este libro homónimo al nombre del personaje muestra la vida del personaje es otro cuento y está ambientado en otro momento diferente.
“Cuatro” nos cuenta la vida de Cuatro, valga redundar, antes de que Tris apareciera de manera importante en su camino, antes de verlo convertido en uno de los instructores de Osadía y antes de que la guerra generada por la ambición de los eruditos estallara.

A pesar de que empecé a leerlo con la prevención frente al relleno que pensaba iba a encontrarme, la situación se tornó diferente, pues la construcción de la vida de Tobías antes de convertirse en Cuatro, los motivos que lo llevaron a tomar las decisiones que tomó, los conflictos familiares que mermaron su niñez y adolescencia y la marca que dejó en su existencia la llegada de Tris.

Logré sentir la frustración y desesperación que irradiaba en este personaje, esos sensaciones que a todos nos tocan en algún momento y cuya consecución dentro de la historia es mérito de reconocimiento para Roth, quien realmente vitaliza al personaje y lo construye de manera correcta.

Además de Cuatro, nos encontramos con otros personajes que ya pudimos conocer en la trilogía principal de la saga, como lo son Marcus, Eric, Max y Evelyn, entre otros. Resulta agradable ver desde otra perspectiva a cada uno, que hubo antes de que todo sucediera y las razones de su actuar en ciertos momento de la historia. Por otro lado, la construcción del libro me permitió descubrir y entender muchas cosas que quedaron perdidas en mí luego de terminar los libros previos.

¿Es necesario haber leído “Divergente”, “Insurgente” y “Leal” antes de leer “Cuatro”? Pienso que no. Siento que la historia que cuenta es clara, entendible y funciona; quizá como obra única resulte sencilla, pero puede disfrutarse sin tener conocimiento incluso de la existencia de los demás.

Con este libro cierro un ciclo literario que llevaré conmigo para siempre, pues con todo y sus fallas, me gocé el mundo divergente y me declaro un seguidor ferviente de este.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    En general, me gustó la trilogía, pero tampoco como para leerme este libro. Desde luego no me llama nada la atención, y no creo que lo lea aunque las reseñas que he leído lo ponen muy bien.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues Irene, si te gustó la saga, date una oportunidad con Cuatro, te abre un mundo anexo y alterno muy interesante. La historia de Tobías vale la pena :)

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval